Levantamiento del cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario
Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario
Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario

Medicina Legal de Costa Rica
versión impresa ISSN1409-0015
Med. leg. Costa Rica v.19 n.1 Heredia mar. 2002
 
La relevancia de la custodia de la evidencia en la investigación judicial
 
 
Lic. Federico Campos *
 
 
Resumen
La cadena custodia de la evidencia en la Investigación Judicial es indispensable y debe garantizarse en todo momento a fin de que labúsqueda de la verdad real de un hecho delictivo no quede convertida en prueba espurea o ilícita por una actividad procesal defectuosa. En el presente ensayo se hace un generoso esfuerzo por poner juntas todas las normas y legislaciones que tienen como fin dar garantía científica plena de lo analizado.
Palabras claves
Cadena custodia, investigación judicial, indicios, recopilación,prueba ilícita, escenario del crimen, registro documental.
 
Abstract
The custody chain of the evidence in the Judicial lnvestigation is indispensable and must be garantied at all times with the purpose of ensuring the investigation of the truth in a delictive act will not turn into an ilegal proof because of a defective procesal activity. In this essay we make a generouseffort to put together all the laws and rules that have something to give plain cientific guarante of the investigated situation.
Key words
Custody chain , judicial investigation, clue, recopilation, ilegal proof, murder scenario, documental registry.
 
 I.  Consideraciones generales.
En el nuevo proceso penal costarricense -al igual que en la mayoríade las legislaciones comparadas- no es posible encontrar un apartado específico referente a la cadena de custodia del material probatorio, sino que las normas relacionadas con la construcción sistémica de la custodia de la evidencia se caracterizan precisamente por estar dispersas en diversidad de leyes y en otras normas de menor orden, lo cual dificulta en la práctica la comprensión de sudimensión real.
Aunado a lo anterior, debe indicarse que dicha tarea de sistematización de normas y principios ha sido asumida hasta el momento con poco interés por la jurisprudencia, sin embargo, un sector minoritario de nuestra doctrina penal nacional sutilmente ha abordado el tema de la cadena de custodia dentro del sistema procesal que nos rige, pero desde otra perspectiva, como lo es el temade la puridad probatoria o de la prueba espúrea. Este vacío doctrinario se trasluce en la práctica, con la malogración o alteración de una buena cantidad de indicios materiales porque son erróneamente manipulados en la investigación judicial, lesionándose garantías procesales propias de un Estado constitucional de derecho como el nuestro y en perjuicio de un proceso penal que pretende laaveriguación de la verdad real de los hechos en forma cristalina.
El tema de la cadena de custodia comprende aspectos de suma complejidad, que en muchas ocasiones son pasados por alto por el desinterés de ser científicamente rigurosos al momento de investigarse un caso, pero en otras ocasiones quizás por simple ignorancia acerca de su trascendencia, cuyo obstáculo en este ensayo pretendo superar,explicando con detalle y fundamento jurídico las fases que la componen.
Es indiscutible la relevancia que el tema tiene para el proceso penal, sin embargo también lo es para otra áreas íntimamente relacionadas con éste -como la Medicina legal y otras áreas forenses- las cuales deben de someterse a las mismas exigencias en el tratamiento de las evidencias que le son remitidas....
tracking img