Capa nucleo de la red jerarquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 ¿Qué sucede en la capa núcleo?
La capa núcleo a menudo se denomina backbone de la red. Los routers y los switches en la capa núcleo proporcionan conectividad de alta velocidad. En una LANempresarial, la capa núcleo puede conectar múltiples edificios o sitios, además de proporcionar conectividad a la granja de servidores. La capa núcleo incluye uno o más enlaces a los dispositivos en elmargen empresarial a fin de admitir Internet, redes privadas virtuales (VPN), extranet y acceso a la WAN.
La implementación de una capa núcleo reduce la complejidad de la red, lo cual facilita laadministración y la resolución de problemas.
Objetivos de la capa núcleo
El diseño de la capa núcleo permite la transferencia de datos eficiente y de alta velocidad entre una y otra sección de la red. Losobjetivos principales del diseño en la capa núcleo son:
* Proporcionar un 100% de tiempo de actividad
* Maximizar el rendimiento
* Facilitar el crecimiento de la red

Tecnologías de capanúcleo
Entre las tecnologías que se utilizan en la capa núcleo se incluyen:
* Routers o switches multicapa que combinan el enrutamiento y la conmutación en el mismo dispositivo
* Redundancia ybalanceo de carga
* Enlaces de alta velocidad y agregados
* Protocolos de enrutamiento escalables y de rápida convergencia, como el Protocolo de enrutamiento de gateway interior mejorado (EIGRP) y elprotocolo Abrir primero el camino más corto (OSPF)

Enlaces redundantes
La implementación de enlaces redundantes en la capa núcleo garantiza que los dispositivos de red puedan encontrar caminosalternativos para enviar datos en caso de falla. Cuando los dispositivos de la capa 3 se colocan en la capa núcleo, estos enlaces redundantes pueden utilizarse para realizar el balanceo de carga, además deproporcionar respaldo. En un diseño de red plana de capa 2, el Protocolo Spanning Tree (STP) deshabilita los enlaces redundantes, a menos que falle un enlace principal. Este comportamiento del STP...
tracking img