Sujetos de derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANOS DEL ESTADO
Los sujetos de Derecho Internacional Público son principalmente los Estados, la Comunidad Jurídica Internacional se compone de entidades colectivas llamadas Estados, frente a esta comunidad los Estados se presentan como unidades de acción y de voluntad; siendo el Estado una ficción jurídica no puede actuar personalmente sino por medio de sus personeros, llamados órganos.Cada Constitución o su equivalente señala:
 Qué órganos puede expresar y presentar a la Comunidad Internacional el sentir y pensar oficial del Estado.
 Quién lo puede comprometer.
 Cuál es el ámbito y extensión de las facultades de sus órganos. Generalmente se clasifican en dos categorías: i) órganos centrales y ii) órganos centralizados.

ORGANOS CENTRALES:
Los aceptados por elDerecho Internacional Público son dos:
 El jefe de Estado y
 El Ministerio de Relaciones Exteriores o quien haga sus veces.
LOS JEFES DE ESTADO:
Son los representantes supremos natos de los Estados en sus relaciones mutuas; deben ser reconocidos expresa o tácitamente, lo cual se manifiesta entre otras cosas, asistiendo a la toma de posesión o continuando relaciones diplomáticas normales.No necesitan ni deben presentar pruebas de su autoridad para negociar, redactar, firmar un tratado o instrumento de ratificación. Tiene autoridad para hablar en nombre de su Estado en cuestiones internacionales, es la persona a quien de derecho corresponde determinar la política exterior de su país.
Inmunidades concebidas a los Jefes de Estado:
 Inviolabilidad de su persona lo que conlleva elque se le preste protección cuando está en el extranjero, bien visita oficial o privada.
 Inmunidad de jurisdicción por la cual no se le puede someter a los tribunales por actos oficiales o privados.
Estos privilegios e inmunidades son extensivos a las personas que lo acompañan.
Cuando un jefe de Estado se encuentra de visita también debe cumplir con ciertas reglas:
 No debe llevar a caboactos de gobierno, pero si puede ser consultado e impartir instrucciones.
 En caso cometiera un delito se declara non grato y se le invita a regresar a su país.
 Si uno de sus acompañantes cometiere un delito o se extralimitase en sus manifestaciones exteriores al punto de no respetar las tradiciones, mentalidad, costumbres del país visitado, el jefe de Estado debe regresarlo inmediatamente a supaís y si procediese enjuiciarlo.
MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES:
Se considera el vocero oficial ordinario del Estado y representa en sus declaraciones el sentir y pensar del mismo, está encargado de llevar a la realidad política exterior del Estado fijada y delineada por el jefe de Estado; como deber fundamental debe crear condiciones que mantengan la paz, la concordia y laamistad entre los pueblos y el Estado que representa. Tampoco él debe presentar prueba de su autoridad para negociar, redactar o firmar un tratado o instrumento de ratificación, y también goza de todos los privilegios e inmunidades acordados al jefe de Estado. Entre sus principales funciones podemos mencionar:
 Instrumentar las relaciones jurídicas entre los pueblos por medio del nombramiento depersonas Ad Hoc como diplomáticos; es el agente de la política exterior del Estado; es el intermediario apropiado entre el Jefe de Estado y los Agentes Diplomáticos acreditados; debe velar por los intereses económicos, políticos, comerciales, la buena imagen, el respeto, etc de su Estado en el extranjero, debe responder a los ataques que desde, y en, el extranjero se profieran contra su estado.
Losaspectos puramente políticos, que son los que mas comprometen a los Estados, quedan bajo la jurisdicción exclusiva del Jefe de Estado y del Ministro de Relaciones Exteriores que es su principal colaborador en este aspecto.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE GUATEMALA:
El art, 1 determina la materia que regulará el Reglamento y estipula que en el mismo se tratarán cinco aspectos
...
tracking img