Capa d e ozono por kenin :d

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agujero de ozono
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Imagen del agujero de ozono más grande en la Antártida registrada en septiembre de 2000. Datos obtenidos por elinstrumento Total Ozone Mapping Spectrometer (TOMS) a bordo de un satélite de la NASA.

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reduccionesanormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson(siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²)

En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dichacapa, con especial incidencia en la zona de la Antártida.

Se achacó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas decompuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.

En 1995 el científico mexicano Mario J. Molina, el holandés Paul J.Crutzen y el norteamericano Frank Sherwood Rowland, autores de la teoría, obtuvieron el Premio Nobel de Química.

En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que secomprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sidosubstituidos por otros. [1]

Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas deozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan...
tracking img