Sdi semana reducida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
F I S C A L • D I C TÁ M E N E S

Por C.P. Leobardo Muñoz Tapia Integrante de la Comisión de Seguridad Social del CCPM.

Semana reducida
1.- Si el trabajador labora semana reducida, y su salario se fija por día, se determina el SBC sumando los salarios que perciba el empleado por los días trabajados durante la semana, más el importe de las prestaciones que lo integran y la parte proporcionaldel séptimo día, y el resultado se dividirá entre siete; el cociente resultante será el SBC. 2.- Si el trabajador labora jornada reducida, se determina el SBC sumando los salarios que dicho trabajador perciba por cada unidad de tiempo durante la semana, y los dividirá entre siete; el cociente resultante será el SBC. En ambos casos, si el cálculo da como resultado un salario inferior al mínimo dela región donde labora el trabajador, el SBC deberá ajustarse a dicho mínimo legal establecido para la zona, conforme a lo que específicamente señala la propia LSS. Una vez que han quedado definidos los conceptos en estudio, veamos un ejemplo para la determinación del SBC, con las siguientes consideraciones: • Semana Reducida (SR).- El trabajador percibe un salario diario de 40 pesos y laboracuatro días. • Jornada Reducida (JR).- El trabajador labora seis días durante la semana, únicamente cuatro horas por día, percibiendo un sueldo por hora de siete pesos (sueldo por día: 28 pesos).
a) Factor de prestaciones mínimas legales para el 1er. año de labores (15 días de aguinaldo y 25 por ciento de prima vacacional correspondiente a seis días) b) Factor proporcional del séptimo día (1/6) c)Salario mínimo general para el D.F. (2005) d) Salario mínimo de la región integrado con prestaciones de ley

El Reglamento de la Ley del Seguro Social establece para el patrón los pasos para determinar el Salario Base de Cotización, aspecto controversial en cuanto a su tratamiento para efectos del IMSS.

C

ontinuando con aspectos controversiales en materia de integración del Salario Base deCotización (SBC) para efectos del pago de las Cuotas Obrero-Patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toca el turno de analizar el efecto en esta materia derivado de pagos de salarios efectuados a trabajadores bajo el esquema de “semana y/o jornada reducida”. Estos conceptos se encuentran definidos en el artículo 2 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas,Recaudación y Fiscalización (RACERF), creado por la Ley del Seguro Social (LSS), el cual señala que la semana reducida es el número de días que labora el trabajador, inferior al establecido como una semana por la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde el salario se determina por día trabajado. Por otro lado, la jornada reducida se define como el tiempo que labora el trabajador, inferior a los máximosestablecidos por la misma LFT, en la cual el salario se determina por unidad de tiempo. Por su parte, el artículo 62 del propio RACERF establece el procedimiento que los patrones deben seguir para efectos de determinar el SBC, tratándose de este tipo de pagos como sigue:

1.0452 0.1666 46.80 48.92

a) Determinación de la parte proporcional del séptimo día que corresponde a cada día trabajado.Conceptos Salario por día trabajado Factor del séptimo día Importe salarial del séptimo día SR $40.00 0.1666 $6.664 (1) JR $28.00 0.1666 $4.665 (1)

(x) (=)

b) Determinación de la proporción de prestaciones mínimas de Ley que corresponden a cada día laborado.
Conceptos Salario por día trabajado Factor de las prestaciones de ley Importe salarial prestaciones de ley por día SR $40.00 0.0452 $1.808 (2)JR $28.00 0.0452 $1.266 (2)

(x) (=)

30

Ve r i t a s • M a y o

c) Determinación del salario diario integrado percibido por el trabajador que deberá ser comparado con el SBC mínimo legal.
Conceptos Salario por día trabajado Importe salarial proporcional al séptimo día Importe diario prestaciones mínimas de ley Importe total de percepciones por día Días trabajados en la semana...
tracking img