*
* Aula virtual: Educación y nuevas tecnologías

Módulos:

1. La formación cívica y ética en el desarrollo social y personal.
2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia.
3. La dimensión cívica y ética en la convivencia de la tecnología.
4. Conocimiento y comprensión de los derechos y deberes.
5. Hacia la identificación de compromisos éticos.

Contraportada
IV. Conocimiento y comprensión de los derechos y deberes.

En este aspecto se presentan loscontenidos referentes a las normas que regulan la vida social, los derechos y obligaciones de los mexicanos. El propósito es que el alumno conozca y comprenda los derechos que tiene como mexicano y como ser humano. Asimismo, debe comprender que al ejercer sus derechos adquiere compromisos y obligaciones con los demás, reconociendo la dualidad derecho-deber como la base de las relaciones sociales y de la permanencia de la sociedad. Los contenidos que se estudian durante la escuela primaria serefieren a los derechos individuales y a los derechos sociales. Los derechos individuales son aquellos que protegen la vida, la libertad, la igualdad ante la ley y la integridad física de cada hombre o mujer; abarcan las libertades esenciales de expresión, de pensamiento, de creencias, de manifestación, de reunión, de trabajo, etcétera, es decir, los derechos humanos universales que nuestra Constitución consagra como garantías individuales, las cuales son inviolables e imprescriptibles bajocualquier circunstancia. En este rubro los contenidos remiten a los Derechos Humanos y a los Derechos del Niño. Los derechos sociales son los que se refieren a la educación, a la salud, a un salario suficiente, a la vivienda, etcétera, y se establecen en diversos artículos constitucionales. Al estudiar los derechos individuales y sociales se busca también que el alumno identifique situaciones que representan violaciones a esos derechos u obstáculos para su ejercicio, así como que conozca los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Los derechos y deberes de los mexicanos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-y-Deberes-De-Los/398000.html

MLA

"Los derechos y deberes de los mexicanos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-y-Deberes-De-Los/398000.html>.

MLA 7

"Los derechos y deberes de los mexicanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-y-Deberes-De-Los/398000.html>.

CHICAGO

"Los derechos y deberes de los mexicanos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Derechos-y-Deberes-De-Los/398000.html.