Capacidad aerobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad aeróbica

Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo,  menos fatiga, y con una recuperación rápida.

Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígenodurante ejerciciosvigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).

Se caracterizan por:

· Carrera a ritmo variado.

· Trote continúo y uniforme.

·  Carreras a intervalos de 400 metros.

·  Carrera ritmo variado:  esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.

·  Trote continúo y uniforme: se trata detrotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.

Potencia anaeróbica

Se refiere a la habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se provee con un suministro de oxígeno insuficiente,entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente. También se conoce con los nombres de velocidad, explosividad potencia. La potencia anaerobica abarca varias capacidades físicas ellas son: la resistencia muscular, potencia muscular y velocidad.  Se dividen en:

·  Carreras de intervalos de 60mts.

·  Circuitos a tiempo fijo.

·  Circuito a repeticiones fijas.

FlexibilidadLa flexibilidad muscular es la capacidad del músculo para llegar a estirarse sin ser dañado. Esta magnitud viene dada por el rango máximo de movimiento de todos los músculos que componen una articulación, así mismo hay que indicar que es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo.

Factores de dependencia e influencia

La flexibilidad depende de:

▪ La elasticidad muscular:es la capacidad de los músculos de acortarse y alargarse pudiendo volver a su forma original.
▪ Movilidad articular: grado de movimiento de cada articulación. Varía según la articulación y la persona.
En ella influyen:

▪ La herencia (genes)
▪ La edad (a menor edad más flexibilidad)
▪ El tipo de trabajo habitual (posturas)
▪ La hora del día (por la mañana es mejor que a lo largo deldía)
▪ La temperatura ambiente y la temperatura muscular (a más temperatura, mayor será)
▪ El grado de cansancio muscular

Práctica de flexibilidad

1. El método estático pasivo: Es la forma de trabajar la flexibilidad más utilizada y la que más beneficios trae, gracias a su sencillez y mínimo riesgo. el músculo se estira lentamente hasta su máximo sin que se produzca dolor o alguna sensacióndesagradable. El estiramiento pasivo consiste en asumir una posición y mantenerla con ayuda de otra parte del cuerpo, de una asistente o de algún aparato

2. El método estático activo: La eficacia midiendo en tiempo empleado y resultados supera al anterior, pero requiere de mayor esfuerzo y concentración. También aumentan los riesgos. La forma general de trabajo es: se estira un músculo hastasu tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, mientras continua la fuerza, ya de un compañero o del propio sujeto, para buscar un nuevo tope de elongación.

3. El FNP o método de facilitación neuromuscular propioceptiva: Es la manera más eficaz teniendo en cuenta el tiempo empleado, pero también es lamás dificultosa y exigente, además necesita de un profesional o un compañero preparado. Se estira un músculo hasta su tope, una vez en esta posición el antagonista intenta recuperar la posición inicial mediante una contracción isométrica de unos segundos, el compañero o una pared impide que el movimiento, luego el músculo que se estira se relaja, pero sin perder la elongación (posición de...
tracking img