Capacidad calorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD Nº1

CAPACIDAD CALORICA

DEL CALORIMETRO

3ºQBM – Q. GENERAL III
Prof.: Gonzalo Heijo
18 de Abril, 2011

Objetivos:
➢ Aplicar los conceptos termodinámicos
➢Determinar la capacidad calórica del calorímetro que se utilizara en las siguientes prácticas.

Introducción:
Un calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas orecibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

El tipo de calorímetrode uso más extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro.
En la mayoría de los casos suele tener dobles paredes entre las que seha hecho el vacío o lleva un material aislante térmico, que impide o minimiza la conducción de calor, y por ello conserva muy bien la temperatura de los cuerpos que se encuentran dentro.
En sutapadera llevan dos orificios, uno para introducir el termómetro y el otro para el agitador:

[pic]

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismocuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que amboscuerpos se encuentren en equilibrio térmico.
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoríade los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
Para determinar, de manera directa, el calor que se pone de manifiesto en un proceso de laboratorio, se suele emplear uncalorímetro.
La capacidad calórica de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius a la temperatura de una determinada de la sustancia.
Materiales:
➢ Vaso...
tracking img