Capacidad de autopistas en segmentos de trenzado o entrecruzamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGMENTOS DE ENTRCRUZAMIENTO DE AUTOPISTAS
Introducción
Se define al trenzado o entrecruzamiento como al cruce de dos o más corrientes de tráfico que circulan en un mismo sentido a lo largo de una distancia considerable de autopista, sin la ayuda de dispositivos de control de tráfico (excepto por señales de guía).
El entrecruzamiento o trenzado se forma cuando un segmento de convergencia, seencuentra cercano a uno de divergencia. Lo que implica que no exista una distancia suficiente para que puedan operar independientemente.
Las características geométricas que afectan al segmento de entrecruzamiento son:
* Largo: distancia entre puntos de convergencia y divergencia.
* Ancho: número de carriles dentro del segmento de entrecruzamiento .
* Configuración: la forma en queestán dispuestos carriles de entrada y salida.
Características de un segmento de trenzado o entrecruzamiento
Los vehículos que circulan del punto A hacia el D, deben atravesar el camino que realizan los que se dirigen del punto B al C, y viceversa, por esto, a este tipo de movimiento se los denomina de trenzado (weaving).
Los que se dirigen desde el punto A hacia el C, o bien del B al D, nodeben atravesar ningún tipo de corriente vehicular, y se los denomina movimientos de no trenzado (non weaving).

En los segmentos de trenzado, los conductores deben realizar cambios de carriles para poder seguir por la vía de salida que desean, lo que los somete al tráfico a una turbulencia mayor a la que existe en un segmento básico de autopista. Estos problemas de turbulencia dan lugar aproblemas operacionales sobre la autopista, que requieren un diseño adecuado para atenuarlos.
Largo del segmento de trenzado

Se ilustran las dos longitudes relevantes para los cálculos en el segmento de trenzado.
LS= | Longitud corta, es la distancia en pies entre los puntos extremos de marca o señalización que prohíba o desaliente el cambio de carril. |
LB= | Longitud base, es la distancia enpies entre puntos donde se interseca el borde izquierdo de la calzada de la rampa con el borde derecho de la calzada de la autopista. |

En casos donde no se presente ningún tipo de línea sólida que prohíba o desaliente al cambio de carril LS= LB.
Ancho de segmento de entrecruzamiento.
Numero continuo de carriles dentro del segmento de entrecruzamiento. No se deben incluir los carriles deaceleración o deceleración que se extiendan parcialmente en el segmento de trenzado.
Configuración del segmento de trenzado
La configuración de un segmento de trenzado se refiere a la forma en que está unidos los carriles de entrada y salida. Determinando así, cuantos cambios de carriles debe realizar un conductor dentro del trenzado, para poder completar la maniobra con éxito.
Se definen acontinuación los tipos de segmentos:
* Segmento de trenzado de un solo lado (one-side weaving segment): Son aquellos segmentos donde no se requiere más de dos cambios de carril. El carril de ingreso y salida se encuentran del mismo lado.

* Segmento de trenzado de dos lados (two-side weaving segment): son aquellos segmentos en los que se requiere tres o más cambios de carril para completarloscon éxito. En este caso el carril de salida se encuentra del lado opuesto del carril de ingreso.

Medidas numéricas de la configuración del segmento de trenzado
Los siguientes números caracterizan la configuración de un segmento de trenzado:
LCRF= | Número mínimo de cambios de carril que debe realizar un conductor para ingresar a la autopista desde la rampa de entrada en el segmento detrenzado. |
LCFR= | Número mínimo de cambios de carril que debe realizar un conductor para salir de la autopista por la rampa en el segmento de trenzado. |
NWL= | Número de carriles para que las maniobras de trenzado se puedan completar solo con uno o sin cambio de carril. |

Metodología para el cálculo de la capacidad y nivel de servicio de un segmento de trenzado
Paso 1: Datos de entrada...
tracking img