Capacidad de carga ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA.- Capacidad de Carga.
Orrante-Alcaraz, J.M.

Según Odum y Warrett (2006) en términos de energética lo que se conoce como capacidad de carga se alcanza cuando toda la energía disponibleentrante se necesita para sostener todas las estructuras y funciones básicas; sucede cuando la Producción (P) se iguala con el mantenimiento respiratorio (R). La cantidad de Biomasa que puede sustentarseen estas condiciones es lo que se denomina máxima capacidad de carga, y se designa o señala con la letra K en los modelos teóricos.
En otro contexto, no solo hablado de la energética podríamos decirque la capacidad de carga es la cantidad y calidad de vida que se puede sostener o sustentar en un determinado espacio, por ejemplo la determinación de capacidad de carga turística que determina elnúmero de personas o turistas que puede soportar cierto espacio como podría ser una isla o cualquier área protegida, con la cual se determina el número de visitas máximo que puede recibir un áreadeterminada. Existen diferentes metodologías, una de ellas es la metodología de Cifuentes (1992), la cual describe que la Capacidad de Carga es un proceso que se calcula en tres niveles:
1. Capacidad deCarga Fisica (CCF)
2. Capacidad de Carga Real (CCR)
3. Capacidad de Carga Efectiva (CCE)
La CCF está dada por la relación simple entre el espacio disponible y la necesidad normal de espaciopor visitante; la CCR se determina sometiendo la CCF a una serie de factores de corrección (reducción) que son particulares a cada sitio, según sus características; y la CCE se toma en cuenta el“límite aceptable de uso”, al considerar la capacidad de manejo de la administración del área. Los tres niveles de capacidad de carga tienen una relación que puede representarse como: CCF≥CCR≥CCE.
En términosde individuos y poblaciones la capacidad de carga no solo depende del número y biomasa, sino también del estilo de vida (Odum & Warrett, 2006). Si el crecimiento en un ecosistema de alguna...
tracking img