Capacidad de intercambio catiónico en el suelo

Páginas: 34 (8416 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas y materia orgánica. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su CIC.
Ion:es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no es eléctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un átomo o partícula, se han ganado o perdido electrones; este fenómeno se conoce como ionización.L os iones cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones, se conocen como aniones (queson atraídos por el ánodo) y los cargados positivamente, cÁnodo: ("camino ascendente de la corriente eléctrica") polo positivo".2
Cátodo: ("camino descendente de la corriente eléctrica") polo negativo".
Un ion conformado por un solo átomo se denomina ion monoatómico, a diferencia de uno conformado por dos o más átomos, que se denomina ion poliatómico.
La energía de ionización, también llamadapotencial de ionización, es la energía que hay que suministrar a un átomo neutro, gaseoso y en estado fundamental, para arrancarle el electrón más débil retenidoLa energía de ionización se expresa en electrón-voltio, julios o en kilojulios por mol (kJ/mol).
1 eV = 1,6.10−19 culombios. 1 voltio = 1,6.10−19 julios
En los elementos de un mismo período, la energía de ionización crece a medida que aumentael número atómico, es decir, de izquierda a derecha. Esto se debe a que el electrón diferenciador está situado en el mismo nivel energético, mientras que la carga del núcleo aumenta, por lo que será mayor la fuerza de atracción y, por otro lado, el número de capas interiores no varía y el efecto de apantallamiento no aumentain embargo, el aumento no es continuo, pues en el caso del berilio y elnitrógeno se obtienen valores más altos que lo que podía esperarse por comparación con los otros elementos del mismo período. Este aumento se debe a la estabilidad que presentan las configuraciones s2 y s2p3, respectivamente.. sto se debe a que el electrón diferenciador está situado en el mismo nivel energético, mientras que la carga del núcleo aumenta, por lo que será mayor la fuerza de atraccióny, por otro lado, el número de capas interiores no varía y el efecto de apantallamiento no aumenta. La energía de ionización más elevada corresponde a los gases nobles, ya que su configuración electrónica es la más estable, y por tanto habrá que proporcionar más energía para arrancar un electrón. Puedes deducir y razonar cuáles son los elementos que presentan los valores más elevados para lasegunda y tercera energías de ionización. n los iones negativos, aniones, cada electrón, del átomo originalmente cargado, está fuertemente retenido por la carga positiva del núcleo. Los cationes son iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.
Son átomos que han perdido electrones, como el oro y plata. Iones frecuentes
Cationes frecuentesNombre común
Fórmula
Nombre tradicional
Cationes simples
Aluminio
Al3+
Aluminio
Bario
Ba2+
Bario
Berilio
Be2+
Berilio
Cesio
Cs+
Cesio
Calcio
Ca2+
Calcio
Cromo (II)
Cr2+
Cromoso
Cromo (III)
Cr3+
Crómico
Cromo (VI)
Cr6+
Percrómico
Cobalto (II)
Co2+
Cobaltoso
Cobalto (III)
Co3+
Cobáltico
Cobre (I)
Cu+
Cuproso
Cobre (II)
Cu2+
Cúprico
Galio
Ga3+
Galio
Helio
He2+
(partícula α)
Hidrógeno
H+
(Protón)
Hierro(II)
Fe2+
Ferroso
Hierro (III)
Fe3+
Férrico
Plomo (II)
Pb2+
Plumboso
Plomo (IV)
Pb4+
Plúmbico
Litio
Li+
Litio
Magnesio
Mg2+
Magnesio
Manganeso (II)
Mn2+
Hipomanganoso
Manganeso (III)
Mn3+
Manganoso
Manganeso (IV)
Mn4+
Mangánico
Manganeso (VII)
Mn7+
Permangánico
Mercurio (II)
Hg2+
Mercúrico
Níquel (II)
Ni2+
Niqueloso
Níquel (III)
Ni3+
Niquélico
Potasio
K+
Potasio
Plata
Ag+
Argéntico
Sodio
Na+...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinación de la capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad De Intercambio Cationico
  • capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio catiónico
  • capacidad de intercambio cationico
  • capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio cationico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS