Capacidad exportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la capacidad exportadora

En esta etapa se pretende determinar las fortalezas de la empresa en el mercado externo, seleccionar los productos con mayor potencial de exportación ydefinir los objetivos de la empresa en torno al proyecto de exportación.
Los objetivos deben ser viables, realistas y claros. Asimismo, debe indagarse los siguientes puntos antes de definir losobjetivos: puntos fuertes de la empresa (ventajas competitivas), puntos débiles de la empresa (debilidades o limitaciones), evaluar las oportunidades de la empresa (clientes, productos de la competencia,estructura de
los mercados y proveedores competitivos), examinar las amenazas, tales como los obstáculos a la exportación (aranceles, derechos de aduana, etcétera). Finalmente, es importante averiguarsi los mercados estudiados son mercados maduros.

La evaluación se realiza a nivel de cinco áreas: estrategia, producción, mercadeo, finanzas, recursos humanos y orientación hacia el mercado meta.Para cada una de ellas se analizan los aspectos más relevantes, por lo que es importante que el usuario tenga claro que no se trata de una análisis exhaustivo de la empresa.
Desarrollo del Programa deDiagnóstico de Exportación
1. Revisión estratégica de la empresa.
La propia empresa realiza un análisis de su situación actual y su posición competitiva en el mercado siguiendo un métodoespecíficamente diseñado para ella. Contará con la asistencia de un profesional preparado (Promotor) experto en abordar y consolidar su presencia en el exterior.
2. Valoración de la estrategia de la empresa.Con la ayuda del Promotor, se analizan las experiencias exportadoras de la empresa para aprender de los éxitos y fracasos anteriores, viendo que elementos son mejorables y cuales hay que reforzar.El Consultor establecerá con Usted su posición para la exportación, siendo objetivos en el propósito y preparación de la empresa.
3. Elaboración del plan estratégico de comercio exterior.
Antes...
tracking img