Capacidad instalada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD INSTALADA
En términos de la industria manufacturera en general, la capacidad instalada se refiere al volumen de producción que se puede obtener con los recursos disponibles de unacompañía en determinado momento (recursos como dinero, equipos, personal, instalaciones, etc).
La manera de obtenerla es calcular cuántas unidades de producto puede la empresa fabricar por hora, ymultiplicar eso por las horas laborables disponibles.
Normalmente se calcula por familia de productos, ya que son los que comparten un proceso similar y nos puede dar una tasa de producción promedio.
Porejemplo, si habláramos de una máquina que puede producir 100 piezas por hora y que la empresa trabaja 8 horas al día, 5 días a la semana, hablaríamos de una capacidad instalada de:
100 * 8 * 5 = 4,000piezas a la semana.
Ejemplo de aplicación:
DOMINO`S PIZZA
Tecnología.
La maquinaria y equipo que utilizan son importados en su totalidad, es tecnología de punta. Su horno está especialmentediseñado para la cocción de las pizzas en la altura.
Control de calidad.
Se hace un control de calidad en varios puntos de la cadena de producción, inclusive desde sus proveedores hasta la entrega finalde las pizzas a los clientes; haciendo revisiones estrictas de los insumos, el producto en proceso y el producto terminado.
Insumos y proveedores.
Los proveedores son fijos y exclusivos de lacadena, bajo sus especificaciones. La mayoría de los insumos provienen de Estados Unidos. Las aceitunas verdes son de España, las aceitunas negras son de Marruecos, la carne es de Stege, los vegetales loscompran del supermercado Hipermaxi, y los ingredientes de la masa son de La Paz también.
Capacidad instalada y real.
La capacidad instalada es de 240 pizzas por hora.
La capacidad real, la queestán utilizando, es de 120 pizzas por hora, es decir el 50% de la capacidad instalada.
Unidades producidas al mes y al día.
Las unidades producidas al día son de 200 a 250 pizzas.
Las unidades...
tracking img