Historia del ffcc intercalifornia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL FERROCARRIL INTER-CALIFORNIA.
POR: FRANCISCO JAVIER PALACIOS FLORES.
Este proyecto ferroviario nace con la perspectiva de conectar a un productivo valle agrícola, un gran emporio en la historia moderna del suroeste de los Estados Unidos de Norteamérica, generando un turismo creciente y un fuerte apoyo a las empresas que se ubicaron en la frontera con México.
Sería unferrocarril transcontinental desde Nueva Orleans, que recorrería 40 millas a través del territorio mexicano, por la parte norte del delta del Río Colorado, pasando por el famoso Valle Imperial en California, una región con un desarrollo agrícola ejemplo a nivel mundial…este fue el principal motivo por el que, el Ferrocarril Southern Pacific, introdujo el servicio del Inter-California.
Quiso lageografía regional y sus accidentes que, el Inter-California corriera al sur de la frontera, evitando los terrenos menos favorables en los Estados Unidos, permitiendo que conectara la región potencialmente rica del Valle de Mexicali, sin embargo, su objetivo principal era facilitar los movimientos de carga y pasajeros dentro de los Estados Unidos. La compañía del Ferrocarril Inter-California,operaba con todas las leyes mexicanas.
El 11 de marzo de 1902, comenzó la gran empresa, el ferrocarril se extiende al sur de Old Beach, llamado después Niland, pasando por el corazón del Valle Imperial y, finalmente llegar a México. William F. Holt, era el presidente, quien con el apoyo de capitales locales y de Los ángeles, California, como la Compañía de Desarrollo de California y la Compañíade Tierras de Imperial.
Al amparo de un nuevo contrato de fecha 2 de mayo de 1902, se construyeron 29.35 millas en Imperial.
La construcción se acercaba a Calexico, lo que motivó al coronel Celso Vega, gobernador del Distrito Norte de la Baja California, a solicitar la continuación de las vías férreas hasta el Golfo de California, petición que no dio resultado ya que, el SouthernPacific tenía otros planes: continuar la línea del Valle Imperial hasta unirse a la ruta principal de Sunset cerca de Yuma, Arizona. El plan fue recibido con entusiasmo en el Valle Imperial, no solo se beneficiaría el área con un enlace directo hacia el este, y muchos predijeron que la nueva ruta se convertiría en la línea principal del pacífico sur.
La antigua ruta de diligencias Butterfield,sirvió para trazar el tendido a su paso por territorio mexicano; el 6 de mayo de 1904, el gobierno de México celebró un contrato con el señor J. A. Naugle, representante de la Compañía del Ferrocarril del Pacifico Sur, para la construcción y operación del Ferrocarril Inter-California. A partir de un punto al este del Monumento No. 221, en la frontera con los Estados Unidos se iniciaba el tendidodel Ferrocarril y terminaba al este del Monumento No. 207 del Territorio Norte de la Baja California. En términos más sencillos: sería cruzar la frontera en Caléxico, pasar a través de Mexicali y, continuar hasta Los Algodones, volviendo a cruzar la frontera en Hanlon, California (más tarde llamado Cantú), llegando a la línea principal del pacífico del sur, en un punto llamado Araz, aproximadamentea la misma distancia de Pilot Knob y Yuma, al oeste del Río Colorado, en tierras de la reservación de los Cucupá en Yuma, Arizona.
El Inter-California tenía seis años para completar sus 83.16 kilómetros de su ruta principal.
El 6 de septiembre de 1904, cinco furgones cargados de caballos y mulas, propiedad de los contratistas del ferrocarril Shattuck y Desmond, llegaron a Caléxico; losanimales pastaron en el Rancho “V. Gant’s”, a una milla al norte de la población. Grandes almacenes se construyeron en cada lado de la frontera, con una plataforma de conexión. En octubre se calcula que serían más de 1,000 hombres los que trabajaban en el lado mexicano.
En febrero de 1905, el ingeniero Jack Carrillo del Southern Pacific, alojado en un vagon en la ciudad de Mexicali, se...
tracking img