Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ELABORACIÓN DE PRUEBAS INDUSTRIALES

MARCO TEÓRICO: ESTRÉS LABORAL

PRESENTADO POR:

GRANILLO QUEZADA ANABELL

HERNÁNDEZ LION ANA GABRIELA

HERNÁNDEZ PALMA MARÍA DELIA

RAMÍREZ ESPINO ETNA BERENICE

RAMÍREZ RUGERIO JUDITH

GRUPO:

7PM3

ESTRÉS LABORAL

Titulodel trabajo: LA AUTORREGULACIÓN DEL ESTRÉS LABORAL

Objetivo: comprobar si es posible lograr una autorregulación del estrés en el empleado por medio de una técnica de relajación

Hipótesis
Si al implementar una técnica de relajación en los empleados pueda lograrse una disminución en los niveles de estrés

Delimitación del tema.
Autorregulación del estrés en un restaurante llamado caféla gloria ubicado en calle Vicente Suarez no.41b col. la condesa del. Cuauhtémoc México D.F. CP.06140
Aplicaremos técnicas de relajación para la disminución del estrés 1sesión a la semana (1hr) durante 1mes o 1mes y medio aprox.
Población: personal administrativo de un restaurante
Es posible una autorregulación en el estrés de los empleados administrativos

Justificación:
Se han realizadodiversos estudios para medir el nivel de estrés y las consecuencias posibles que éste puede generara en las personas, como según un estudio de la fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (1999) el 28% de los trabajadores europeos padece de estrés, el 20% padece el síndrome de burnout; y los trabajadores se quejan de trabajar a altas velocidades con plazos ajustados, deno poder decidir sobre su ritmo de trabajo, realizar tareas monótonas sin posibilidad de rotación, etc.; lo que genera en dichos trabajadores estrés, dolores de cabeza ,dolores musculares, dolor de espalda, fatiga e incluso enfermedades que pueden poner en peligro su vida, generando una estimación monetaria elevada para los costos de la empresa en el sector de salud, omitiendo los costos quepueden surgir por los desórdenes mentales como la ansiedad y la depresión, ya que han encontrado que en Europa de todas las personas estresadas que acuden al médico se suman grandes cantidades de consumo de ansiolíticos y antidepresivos llegando a un abuso de fármacos. Lógicamente no se puede hacer responsable totalmente al estrés laboral, pero si es un factor influyente.

Se han realizadodiversos estudios para medir el nivel de estrés y las consecuencias posibles que éste puede generara en las personas, sin embargo se ha dejado de lado la intervención en el estrés, es por ello que nuestro trabajo se encuentra centrado en técnicas de relajación para disminuir los niveles de estrés en los trabajadores, permitiéndole implementar dichas técnicas en momentos demandantes, pero no solo en suámbito laboral, más bien en su vida diaria, contribuyendo de alguna manera en su autorregulación.

MARCO TEÓRICO

Actualmente el estrés es uno de los factores que tiene gran influencia negativa y que altera la vida diaria de las personas, es definido como “La respuesta no específica del cuerpo humano a cualquier demanda que se le haga” según Hans Selye (1956), médico y endocrinólogo de launiversidad de Montreal, considerado el padre del estrés.

El estrés resulta entonces una respuesta adaptativa por parte del individuo, que en un primer momento nos ayuda a responder más rápida y eficazmente a situaciones que lo requieren, pero en altos niveles se manifiesta con alteraciones conductuales, fisiológicas y psicológicas, presente en diferente entornos como el familiar, social, escolar,laboral, etc..

Este trabajo lo enfocaremos en el ámbito laboral, donde el estrés aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control (Banchs, González & Morera, 1997).

Dependiendo del trabajador o individuo, y según como sea su carácter y otras características personales, así será la respuesta que...
tracking img