Capacidad Juridica

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Capacidad jurídica: es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones: con plenitud, sólo pater familias. El filius familia sólo pasiva.

Los hijos y esclavos, por estar sujetos a potestad (alieni iuris) carecen de un patrimonio y no pueden ser titulares de relaciones jurídicas. En términos modernos cabe decir que no tienen capacidad jurídica. Sin embargo pueden actuar en la vida delos negocios patrimoniales, y de hecho actúan muy frecuentemente, como representantes de sus padres o dueños; por eso se puede decir que tienen capacidad de ejercicio.

El hijo de familias no puede empeorar la situación de su patres familias. Tiene una capacidad jurídica muy limitada, sólo el patres familias tiene una aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.

CÓDIGO DE JUSTINIANOEs una compilación legislativa llevada a cabo por el emperador de Bizancio Justiniano I (527-565). Bajo sus auspicios se realizaron cuatro importantes obras que, a partir dela edición completa publicada en 1583 por Dionisio Godofredo en Ginebra, sedenominaron Corpus Iuris Civilis. En esta obra podemos distinguir cuatro partes. Las Instituciones Etimológicamente significa instituciones. Contienenuna síntesis de preceptos ydoctrina en cuatro libros de reducida extensión que abordan las siguientes materias: el primero, de las personas; el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, delos demás derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesión intestada y de lasobligaciones que proceden del contrato; y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y delas acciones, con unapéndice de publicis iudiciis. La obra es fruto del encargo que Justiniano hizo a los juristas Triboniano, Teófilo y Doroteo: realizar una obra delenguaje accesible que pudiera sustituir a las Instituciones de Gayoen las escuelas. Así fue promulgada el 21 de noviembre de 533 dedicada a la juventud estudiosa y más tarde, el 30 de diciembre del mismo año, adquirió fuerza de ley.
ElCódigo:Justiniano dictó el 13 de febrero del año 528 una constitución denominada“Haec quae necesrio”, por ser estas las palabras iniciales de su texto, en la cual designóuna comisión a la que encomendó la tarea de proceder a la recopilación de las leyes, osean las constituciones imperiales vigentes en la época, que habrían de tomar de loscódigos Gregorianos, Hermogeniano y Teodosiano, agregándole lasconstituciones posteriores del mismo Teodosio II y las llamadas novelas post-teodosianas

La actividad legislativa de Justiniano no concluyó con la sanción del Código, el Digesto y las Instituciones. Por el contrario, a partir del 535 promulgó nuevas constituciones (novellae constitutiones), las cuales debían recogerse, según su pensamiento, en un código definitivo.
Como el plan del emperador no pudollevarse a cabo, las Nuevas Constituciones (leyes) o Novelas de Justiniano nunca fueron oficialmente reunidas. Las Novelas no están recopiladas como unidad formal que manifieste el designio de un soberano, sino que se conocen a través de colecciones particulares.
Estas colecciones de particulares han tenido el mérito de hacernos conocer las leges novellae del emperador, sancionadas no sólo para regularcuestiones secundarias, sino también para dar ordenación normativa a importantes instituciones de derecho privado, como el matrimonio y la sucesión ab intestato.
23) La persona física y el Status. Explique
En Roma para ser considerado persona física tenias que tener tres status; status libertatis (ser libre), status civitatis (ser ciudadano) y estatus familiae (no estar bajo ninguna potestad.La falta de un status se le conocía como capitis deminutio.
La teoría de las personas físicas o naturales implica el examen del status personarum u hominum, es decir, de la condición en que se encuentra una persona respecto a una determinada situación (status). La situación (el status) puede afectar decisivamente a la capacidad jurídica, en cuanto que no goza de ésta quien no tiene libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • La Capacidad Jurídica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • capacidad juridica
  • Capacidad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS