Capacidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quienes eran considerados sujeto de derecho en roma?

Eran considerados en roma sujeto de derecho aquellas personas que estaba dotadas de la capacidad jurídica, que reunían las condiciones y gozaban de los tres estatus, solo estos en roma podían adquirir derecho y ejercerlos.

¿Que es o que era la capacidad y cuales eran las clases existente en roma?

La capacidad es la aptitud ofacultad de la que goza una persona, para ser capaz de recibir derechos, ejercerlos y contraer obligaciones, las clases existente en roma era la capacidad de goce y la capacidad de ejercicio.

¿Explique la característica fundamental de las clases de capacidad jurídica en roma?

capacidad de gose: Era la facultades que tenían las personas para adquirir o gozar de los derechos ,prácticamente lascondiciones requeridas por la ley para ser titular de derechos mas no ejercitarlo, por ejemplo los menos de edad que tienen la capacidad de para adquirirlos mas no para ejercerlos .

Capacidad de de ejercicio; era la condición requerida para que las personas pudieran realizar acto jurídicos.

¿Que eran los alienis juris y sus características?

Eran las personas dependientes o sometidas a otrapersona, se subdividen en esclavos, hijos de familia, personas libres en (mancipium), estas personas no podían ser sujeto de derecho ya que no gozaban de los tres estatus.

¿De que manera se perdía la capacidad en roma?

Por muerte: esta es la extinción natural, biológica de la persona jurídica, debe ser probada por la persona que alega algún derecho, la determinación de la muerte de unapersona ante otra era de suma importancia ya que esta decidía el derecho de sucesión, de la muerte surtían efectos de importancia como la premoriencia, la commoriencia y la presunción de muerte.

Capitis deminutio: Eran los cambios por diminución de estado, entendiendo por estado la personalidad jurídica, la pérdida de esta y el cambio de un estado preexistente.

capitis deminutio máxima:consistía en la perdida del estatus de libertad que traía como consecuencia la esclavitud del hombre, causa del capitis deminuitio máxima que lo llevaba a la perdida de los otros dos estados .
Capitis deminutio media: este se daba con la pérdida de la ciudadanía y como consecuencia traía consigo la pérdida de estatus familiae, más no de libertad seguía siendo libre más no ciudadano.

Capitisdeminutio mínima: Era el rompimiento del vínculo familiar en otra palabra el cambio de familia conservando la libertad y la ciudadanía.

Existe la posibilidad en el derecho venezolano de que un ciudadano pierda o sea modificada algunas de sus capacidades para el ejercicio de sus derechos.

Si por la minoridad, interdicción civil, la inhabilitación, la emancipación, la nacionalidad, el estado de lapersona, la función pública que ejerce y las características de la persona

 Minoridad

Se refiere a la minoría o menoría de edad, consiste en el estado de las personas que no han alcanzado la mayoría de edad, es decir la edad que la ley confiere al ser humano a partir de la cual éste tendrá plena capacidad para la generalidad de los efectos jurídicos, son menores de edad los que no hayancumplido 18 años de edad. Porque según el artículo 18 del código civil, es mayor de edad el que haya cumplido 18 años, y por lo tanto es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones que establecen las disposiciones especiales, la minoría de edad presupone que el niño o niña no tienen una conciencia o voluntad suficiente para participar en actos jurídicos o comprometer suresponsabilidad civil o penalmente.

Interdicción civil

consiste en el estado de una persona que ha sido judicialmente declarada entredicha, es decir, incapaz, por lo cual se le priva de ciertos derechos, ya sea por razón de delito o por otra causa establecida en la ley, con respecto a la interdicción civil el legislador establece en el artículo 393 que el mayor de edad y el menor emancipado que se...
tracking img