Carta jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARTA JAMAICA

La Carta Jamaica fue escrita el día 6 de septiembre de 1815 en Kingston-Jamaica por Simón Bolívar, como respuesta a un comunicado que le había enviado Henry Cullen. Aunque la carta estaba dirigida a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX Gran Bretaña, a fin de que decidiera involucrarse en laindependencia americana. Henry Cullen, era un súbdito británico, residenciado en Falmouth, cerca de Montego Bay, en la costa norte de Jamaica. La edición en inglés de dicha carta tuvo el título de A friend y en castellano, Un caballero de esta isla.

Bolívar se encontraba en Jamaica tras de fracasar en Caracas y Nueva Granada con la llamada Campaña Admirable para intentar la refundación de laRepública, la cual la integraban brillantes oficiales granadinos y venezolanos, de ahí su nombre de “admirable”; fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Bolívar era un hombre que no improvisaba, sus hazañas siempre fueron fundamentadas en planes muy bien calculados, así, lo demuestra cuando se dirige a Jamaica animado por la idea de llegar al mundo inglesy convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana.

En la Carta Jamaica se percibe de Simón Bolívar, la satisfacción y la alegría, consecuentes del interés que demuestra Henry Cullen por la suerte de América, solicitando información sobre los objetos más importante de la política americana. En sentido muchas veces modesto, heroico y real, Bolívar trata de mostrarel pasado, el presente y el futuro de América en ese entonces, con el fin de señalar proyección de la situación política. Del pasado manifiesta conocer las diversas situaciones en la que fue sucumbida el nuevo mundo del yugo español, y resalta que el habito a la obediencia, un comercio de interés, de luces, de religión, una reciproca benevolencia; una tierna solicitud por la cuna y la gloria denuestros padres; en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno; no obstante que la inconducta de nuestro dominadores relajaba esta simpatía; o, por mejor decir este apego forzado por el imperio de la dominación. La muerte, el deshonor, todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrastra. La posición de los moradores delhemisferio americano, ha sido por siglos puramente pasiva; “Nosotros estábamos en un grado todavía más debajo de la servidumbre y, por lo mismo, con más dificultad para elevarnos al goce de la libertad”, América, confirma Bolívar, no solamente estaba privada de su libertad, sino también de la tiranía activa y dominante, debido a que además de privarnos de los derechos que nos correspondían, nosdejaban en una especie de infancia permanente, con respecto a las transacciones públicas. Los americanos no ocupaban en la sociedad otro lugar que el de siervos para el trabajo y, cuando más el de simples consumidores.

En una parte de su escrito sarcásticamente se dirige a Europa diciéndole: “Europa haría un bien a España en disuadirla de su abstenida temeridad, porque a lo menos le ahorrara losgastos que expende, y la sangre que derrama” y adicionalmente manifiesta que Europa por una sana política debió preparar y ejecutar con anterioridad el proyecto de la independencia americana.

Del presente, muy a pesar de Bolívar expresar al inicio de su escrito: “por los limitados conocimientos que poseo de un país tan inmenso, variado y desconocido como el nuevo mundo”, mas adelante deja verlos conocimientos que tiene: “el lazo que la unía a España (refiriéndose América) está cortado: la opinión era toda su fuerza; por ella se estrechaban mutuamente las partes de aquella inmensa monarquía lo que antes las enlazaba ya las divide; mas grande es el odio que nos ha inspirado la península que el mar que nos separa de ella; menos difícil es unir los dos continentes, que reconciliar los...
tracking img