Capacidad procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD PROCESAL

1. Concepto.

Para entrar a conocer el significado de la capacidad procesal, debe hacerse en primer lugar una distinción entre ésta y la capacidad jurídica, ya que la primera tiene lugar para la válida ejecución de los actos procesales, mientras que la segunda es indispensable para la validez de los actos jurídicos y contratos. De acuerdo a lo anterior resulta obvio quese trata de conceptos que por su distinción no son equiparables no obstante que posean en común la causa de su adquisición.

Es importante señalar que la capacidad para ser parte se identifica con la capacidad de ser sujeto de esa relación, ya sea en calidad de demandante, demandado o interviniente. Ésta es la misma para intervenir en cualquier relación jurídica sustancial, es decir para sersujeto de derecho, para ejercer derechos y contraer obligaciones, lo que se conoce como capacidad de goce.

Señala una importante corriente doctrinaria procesal española, que la capacidad procesal trata de “la aptitud para ser titular de las obligaciones, cargas y derechos que aparezcan a lo largo de la tramitación de un proceso judicial”. Este concepto de capacidad procesal es aceptadoliteralmente por la jurisprudencia constitucional salvadoreña, en reiteras resoluciones en procesos de amparo.

Capacidad procesal y capacidad obrar procesal o de actuación procesal son términos asimilables que aluden a la aptitud para realizar validamente los actos procesales. Modernamente puede definirse la capacidad procesal como la aptitud para impetrar válidamente la tutela judicial, según ladoctrina española.

Lo anterior permite hacer la distinción entre la capacidad para se parte y capacidad de obrar o simplemente capacidad procesal.

En términos generales, se dice que las partes en el proceso son el sujeto activo y el sujeto pasivo de la relación jurídica de la relación procesal, o la persona que pretende en nombre propio la tutela jurisdiccional y aquella frente a la cual sepretende.

2. Adquisición de la Capacidad Procesal

Tiene este tipo de capacidad toda persona natural o jurídica por el sólo hecho de serlo; sin embargo, debe hacerse una distinción entre la adquisición de la capacidad procesal entre las personas naturales y las jurídicas, pues el hecho generador difiere en ambos, en las personas naturales depende del discernimiento en sus actos, en cambio enlas personas jurídicas obedece a efectos meramente formales, de carácter registral.

Se desprende de lo expuesto que las personas de existencia visible ostentan tal capacidad desde su concepción y hasta su muerte comprobada o declarada, y que las jurídicas lo son desde el otorgamiento de la personalidad por acto de autoridad hasta su disolución.

2.1 Adquisición de la capacidad procesal enlas personas naturales.

La edad es un aspecto determinante para obtener la capacidad procesal en lo que a las personas naturales respecta. La mayoría de edad permite, no obstante las excepciones, el ejerzo directo de la misma sin intervención ajena.

En nuestra legislación encontramos el parámetro para determinar el momento en que las personas naturales adquieren la capacidad procesal, en elArt. 16 Pr. C. , se establece un criterio general, y posteriormente dos criterios específicos de carácter negativo; el primero general dice que el actor y el reo deben ser personas capaces de obligarse; y luego los específicos que son los aclaradores en los dos ordinales posteriores a la regla enunciada:
a) El ordinal primero excluye a las personas naturales privadas jurídicamente de laadministración de sus bienes por demencia u otra causa legal, en virtud de la evolución de la ley , debe entenderse que ésta prohibición va dirigida a los interdictos, así declarados por sentencia pronunciada por el juez de familia, de acuerdo al Art. 292 C. Fam.
b) El segundo ordinal excluye a los menores de veintiún años no habilitados de edad, excepto en lo relativo a su peculio profesional o...
tracking img