CAPACIDAD

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Trabajo practico n°3
Derecho civil
Profesorado De Enomia-2015
Vides Gonzalo-Toledo Eduardo

1- ¿Qué es la Capacidad?
2- ¿Qué es la Capacidad de Derecho?
3- ¿Qué es la capacidad de Hecho?
4- ¿Quiénes son incapaces Absolutos y quienes Relativos?
5- Atributos de la personalidad
6- Realice un cuadro sinóptico que comprenda todas las categorías sobre capacidad
7- Dibuje o Grafique ejemplos depersona física capaz e incapaz

Desarrollo
1- CAPACIDAD : Es la aptitud o idoneidad que tiene una persona para ser titular de derechos y obligaciones y ejercerlos por si mismo. Esta aptitud es la calidad saliente de la personalidad jurídica a tal punto que con razón se ha dicho que no puede faltar en los individuos de una manera absoluta porque tal carencia de capacidad sería contradictoria de lapersonalidad que el derecho moderno predica de todos ellos. Diverso del concepto expresado que corresponde a la capacidad de derecho es el de capacidad de hecho, o sea la aptitud de las personas naturales para actuar por sí mismas en la vida civil.
Desde el punto de vista de la naturaleza jurídica, la capacidad es un atributo inherente a la personalidad. Se ha dicho con razón que es el más típicoatributo de las personas: el que sirve precisamente para definirlas como tales, desde el ángulo del derecho, porque es el único atributo que no sólo hace a la naturaleza sino también a la esencia de la personalidad.
La capacidad además de los caracteres comunes a todos los atributos de la persona, tiene caracteres típicos que son los siguientes:
a) Es susceptible de grados. Se la puede tener en mayoro menor extensión, aunque no se la podrá dejar de tener en una cierta medida. Obsérvese que la desigualdad de capacidad entre los hombres no afecta la igualdad ante la ley que asegura el art. 16 de la Constitución Nacional, siempre que la discriminación sea razonable y alcance paritariamente a quienes se encuentran en las mismas condiciones.
b) Es reputado principio general, con fuerza parafavorecer a todos los no exceptuados. De ahí que sentado el principio básico como lo hacen los arts. 52 y 53 del Código Civil ya queda agotado cuanto hay que decir respecto de la capacidad.
c) Las incapacidades como limitaciones excepcionales de la capacidad, emanan siempre de la ley y son de interpretación estricta. Configuran una regulación de orden público que está más allá de la autonomía de lavoluntad de los particulares que no pueden dejarlas sin efecto. Tampoco puede renunciarse a la capacidad, porque ha sido instituida tanto en mira al individuo cuanto a la sociedad (conf. Arts. 19 y 21 del Código Civil).

CAPACIDAD DE OBRAR. La Capacidad De Obrar es la idoneidad de la cual esta investido una persona para tener voluntad y ejercitarla relacionándose con sus semejantes provocando actos ynegocios jurídicos a través de los cuales puedan surgir efectos de Derecho. Una persona natural exterioriza esa voluntad a los 21 años de edad.

2- CAPACIDAD DE DERECHO (Goce). La Capacidad De Derecho es la idoneidad que tiene una persona por imperio de la ley para ser titular de derechos, contraer obligaciones y de adquirir deberes desde que se le reconocepersonalidad.
Según la doctrina tradicional, es escuela clásica distingue que:
CAPACIDAD DE GOCE. La Capacidad De Goce es la idoneidad que tiene una persona para adquirir derechos. Cuando una persona nace viva la ley le reconoce derechos, desde que nace goza de esos derechos, por ejemplo se beneficia del derecho al nombre, a tener bienes de su propiedad,
3- CAPACIDAD DE HECHO (DeEjercicio). La Capacidad De Hecho es la idoneidad de una persona reconocida por ley para realizar actos jurídicos validos y que produzcan efectos de Derecho que comienza con la mayoría de edad plena (21 años)
Según la doctrina tradicional, es escuela clásica distingue que:
CAPACIDAD DE EJERCICIO. La Capacidad De Disfrute o Ejercicio es la idoneidad de una persona para ejercitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad
  • capacidad
  • capac
  • Capacidad
  • Capacidad
  • Capacidades
  • Capacidad
  • La Capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS