Capacidades coordinativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES COORDINATIVAS:

Concepto:
A nivel de conocimiento las capacidades coordinativas no esta muy diferenciado ni teóricamente comprobado como el de las capacidades condicionales. La coordinación es una de las capacidades físicas que debido a la complejidad de los procesos y subprocesos que la componen, provoca mayor controversia en cuanto a sus alcances, limites y contenidos, debidoquizás a que conforme el punto de vista que se considere, el plano de análisis será diferente:
Mas allá de las controversias lógicas del tema, la mayoría de los especialistas concuerdan en la complejidad de los procesos coordinativos, y consideran que estas capacidades engloban una amplia gama de cualidades que vienen determinadas por procesos de organización, regulación y control delmovimiento, donde se interrelaciona áreas motoras, cognitivas, perceptivas, neurofisiológicas, y mnemónicas.
La coordinación, es la facultad que tiene un sujeto para efectuar movimientos complejos de forma eficaz y con un mínimo de energía, lo que convierte en el aspecto más relevante de la ejecución eficiente de una técnica deportiva. Con bastante frecuencia, los responsables de las formación de losjóvenes deportistas ignoramos y/o minimizamos la importancia que tienen las capacidades coordinativas en la practica deportiva, sin pensar en que una formación racional e intensa de estas capacidades, no solo permite una mejora significativas de las mismas y del rendimiento en general, si no que mejora las capacidad de aprender, ejecutar y adaptar gestos deportivos, en ocasiones, de gran dificultadtécnica.
Las capacidades coordinativas capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.
Habilitan al niño/deportista a dominar en forma segura y económica, acciones motoras en situaciones previstas e imprevistas.
Para Jacob (1990) las capacidades coordinativas asumen tres funciones básicas a considerar:
1. Lascapacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general.
2. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor.
3. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo.
En un repaso sobre los objetivos que persigue la coordinación, encontramos los siguientes como muy importantes: Mejora de las capacidadescondicionales e intermedias, aumenta la disponibilidad motriz o acervo motor, desarrolla la expresión de dominio gestual, mejora los efectores de movimientos, incrementa la entrenabilidad., permite adquirir habilidades motoras, aumenta la capacidad para dar respuestas rápidas y racionales, enriquece el alfabeto sensorial y prevé la disminución de los factores físicos.
Es destacable la importanciade la coordinación motora para la ejecución de un movimiento y la manifestación de las mismas determinadas características de ese movimiento, la practica deportiva, ya sea en la clase de educación física o en el deporte extra escolar, tiene la función de desarrollar en los deportistas aquellas cualidades que lo capaciten para obtener rendimientos colectivos coordinados.
Definición:
Sedefine a las capacidades coordinativas como aquellos aspectos de la persona que se relacionan principalmente a los procesos de conducción y regulación de la actividad motora.
Estas se manifiestan en el grado de velocidad y calidad del aprendizaje, del perfeccionamiento y la estabilidad de las habilidades motrices y su utilización adecuada de acuerdo a las condiciones situacionales imperantes.Las capacidades coordinativas representan, en combinación estrecha con las otras capacidades, la condición indispensable para el desempeño motor. Esto significa que una capacidad coordinativa nunca será único condicionante, necesita siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación estrecha entre si, y a menudo también actúan en combinación con capacidades o cualidades...
tracking img