capacidades de acoplamiento

Páginas: 37 (9155 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
 Capacidades de acoplamiento
Es la capacidad de coordinar los movimientos parciales del cuerpo entre sí en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado”.
Esta cualidad tiene una estrecha relación con la de equilibrio, lotización y capacidad de cambio.
Esta capacidad se involucra en el
tenis de campo al presentarse lassiguientes acciones, las cuales son ejecutadas teniendo en cuenta la utilización de la raqueta, el movimiento de la pelota y los movimientos del jugador todo ello de manera sincronizada para lograr el objetivo.



Capacidades de orientación
Es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objetoen movimiento”.
Esta capacidad es de gran importancia en el tenis de campo y se relaciona al presentarse las siguientes acciones: desplazarse, correr, frenar, golpear, cambiar de dirección, todo ello en cortos períodos de tiempo y en donde el jugador luego de da respuesta a una situación debe retornar en forma adecuada para dar solución a la siguiente acción manteniendo el equilibrio y la orientaciónen el campo.












Capacidades de diferenciación
Es definida
“como la capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud (precisión) y economía (mínimo gasto de energía) del movimiento total” .En el tenis de campo esta capacidad está muy relacionada con las diferentes maneras derecibir o golpear la pelota: alta, baja, con una determinada dirección (derecha, izquierda), con efecto, lenta, rápida, entre otros.

Capacidades de equilibrio
Es la capacidad del jugador de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Se mantiene siempre que el centro de gravedad esté dentro de la base de sustentación y no posea unainercia que tienda a sacarlo del mismo. Es una capacidad que se manifiesta constantemente las diferentes acciones del juego desde la coordinación del saque, la respuesta en la devolución manteniendo una buena sustentación de miembros inferiores, en los cambios de dirección golpeando la pelota sin caerse, en la ejecución de las voleas, entre otras.






Capacidades de readaptación
Es lacapacidad de adaptarse a cambios de situación en el programa de acciones para obtener nuevas situaciones o de continuar de otro modo las acciones, basadas en la percepción y en la anticipación. Los cambios en la ejecución de las acciones se pueden producir debido a forzados, repentinos e inesperados cambios de situación. Cambios menores de situaciones conducen e su mayoría a modificaciones en laejecución de las acciones del movimiento, mediante cambios individuales de los parámetros de movimiento, mientras se mantiene la tarea de movimiento.
    Mayores cambios en la situación exigen a menudo una readaptación rápida y posiblemente suave de la ejecución del movimiento en otra tarea y de esta manera, en nuevo programa de acciones.
    La percepción exacta de los cambios de situación y laanticipación correcta del adecuado tipo de readaptación son aspectos esenciales de esta capacidad.
 
Capacidades de distención
La distensión muscular se define como un desgarro parcial o completo de la unión mi tendinosa. Por tanto las fibras del tejido se rompen y sangran produciendo un hematoma. Se puede clasificar por su gravedad en: desgarros leves (grado1), moderados (grado2), y completos ograves (grado3). Los desgarros musculares se deben a una sobrecarga dinámica; siendo la causa más típica una contracción violenta con estiramiento excesivo simultáneo. Muy frecuentes en deportes con movimiento o acciones explosivas. Su recuperación fisioterápica dura aproximadamente entre una y tres semanas según la gravedad.

Capacidad rítmica
    Es la capacidad de comprender los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acoples
  • acoplamiento
  • acoples
  • Acoplamientos
  • acoplamientos
  • Acoples
  • Acoplamiento
  • acoplamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS