Capacidades fisicas basicas de influyen en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES FISICAS BASICAS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO.

LA RESISTENCIA

Padial P. define la resistencia como la capacidad física y volitiva de realizar un esfuerzo continuado de mayor o menor intensidad durante un tiempo determinado o el máximo tiempo posible. Esta se clasifica en aeróbica ( existe un equilibrio de oxígeno ) y anaeróbica ( déficit y deuda de oxígeno ). Esta última sesubdivide en aláctica y láctica.
Es una de las cualidades más importantes desde el punto de vista de la salud, es fundamental para nuestra calidad de vida recomendada mediante el ejercicio diario por la OMS y por todos los estamentos médicos actuales.

Los objetivos que nos plantearemos desde el punto de vista docente y de salud
de esta cualidad involutiva serán:

1. Dar a conocer y desarrollarlos beneficios que aporta el trabajo de la resistencia para la salud física y mental.

2. Conocer y controlar el ritmo cardiaco y la zona de actividad como aspecto de realización, control y seguimiento de un buen trabajo de salud.

3. Enseñar a saber controlar y dosificar el esfuerzo.

4. Utilizar el trabajo de esta cualidad a lo largo de la etapa educativa, no sólo como una unidad de Salud(primaria) o de Condición Física y Salud (1 ciclo de ESO).

5. Desarrollar la voluntad y la capacidad de esfuerzo a través de esta cualidad mediante juegos y actividades de mayor duración.

6. Disminuir los estados de ansiedad, depresión y estrés, estimulando los estados de ánimo.

7. Optimizar el peso corporal, disminuyendo la presión arterial y el número de triglicéridos.

8. Crearhábitos de vida saludables para el futuro de nuestros alumnos.

La valoración del trabajo de la resistencia se ha asociado a múltiples tests extraídos del rendimiento físico como la course navette, pruebas atléticas de 1000-2000-3000 m…. Hoy en día nos planteamos una adecuación de test para la salud y para cada edad biológica. Smith (1993) plantea un test de salud que implica la marcha como actividadde esfuerzo donde valora la distancia recorrida a ritmo medio y la frecuencia cardiaca final en relación con la edad y sexo. Otros
autores plantean el test de Rufier-dickson para el primer ciclo de primaria, el de Smith para el segundo ciclo y otros donde utilizan carrera continua a esfuerzo medio o moderado para el tercer ciclo y primer ciclo de ESO. Se trata en definitiva de ajustar un test deresistencia aeróbica para la salud adecuado a la edad y maduración biológica del individuo. Viendo los posibles factores entrenables y no entrenables debemos de considerar que, a pesar de la evolución genética de mejora a lo largo de estaetapa, es necesario un proceso progresivo de adaptación y desarrollo de la resistencia aeróbica desde el punto de vista de la salud en detrimento de laresistencia anaeróbica. Por lo tanto factores sobre los cuales influiremos directamente serán:
1. El aumento de VO2máx, de la resistencia muscular local, del volumen cardiaco y la mejora cardiorrespiratoria en general.
2. La capacidad de esfuerzo y voluntad en procesos, juegos ,ejercicios y actividades de larga duración.
3. La capacidad de eliminación del ácido láctico ( cursos avanzados,3 ciclo y 1ciclo ESO ).

¿QUÉ ES LA FATIGA?

La fatiga es una sensación de cansancio que no desaparece cuando usted
descansa. Puede ser de origen físico o psicológico. Con la fatiga física, sus músculos no pueden hacer cosas con la misma facilidad de antes. Usted puede notarlo cuando sube escaleras o carga con las bolsas del supermercado. Con la fatiga psicológica, puede tener dificultad para concentrarsecomo lo hacía anteriormente. En algunos casos, puede sentir que no quiere levantarse de la cama y realizar sus actividades diarias.

RESISTENCIA ANAERÓBICA.
La resistencia anaeróbica o muscular o también denominada velocidad en resistencia. Tal nombre se originó en el atletismo y hay autores que la identifican como resistencia en deuda de oxigeno, o simplemente resistencia (esta ultima forma...
tracking img