Trabajo de nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC DE LOS IMPUESTOS

PRESENTACIÓN

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, a través del Programa Permanente de Cultura Tributaria, pone en sus manos este ABC DE LOS IMPUESTOS, con la intención de fomentar la cultura tributaria y brindar los conocimientos básicos de los principales impuestos vigentes en el país, especialmente en cuanto a su origen, su forma de pago y el destinode los mismos.

Dirigido al gran público, el ABC DE LOS IMPUESTOS es una fuente de información de primera mano, que no reemplaza sino resume algunos aspectos fundamentales de la normativa tributaria, pues contiene esencialmente los casos que corresponden a los contribuyentes pequeños y trabajadores en general. Para el resto de segmentos sociales el Programa Permanente de Cultura Tributariadesarrolla proyectos específicos, muchos de ellos en marcha y otros concluidos.

Sirva pues este ABC DE LOS IMPUESTOS para enriquecer de manera práctica y sencilla el acervo cultural de los guatemaltecos, y para que tomen conciencia de la importancia de que todos contribuyamos, con lo que nos corresponde, para lograr la Guatemala que todos queremos.

PROGRAMA PERMANENTE DE CULTURA TRIBUTARIA
SATEL ABC DE LOS IMPUESTOS

El Impuesto al Valor Agregado (IVA)
– Para los pequeños contribuyentes –

El IVA es el impuesto que más dinero genera al Estado y su característica principal es que lo paga toda persona que compra algo, ya sea producto o servicio. Está normado por el Decreto 27-92 del Congreso de la República y sus reformas.
El conocer quién debe pagarlo, cómo, cuándo y dónde nosayuda a mantener orden en nuestras cuentas, a la vez que colaboramos a que el Estado cuente con los recursos que necesita para cumplir con su misión.

Soy un ciudadano trabajador, ¿qué debo hacer?
Muy simple: lo primero es obtener el Número de Identificación Tributaria (NIT). Éste debió ser entregado por la municipalidad en la que obtuvo la cédula de vecindad. En caso contrario, acérquese a laoficina tributaria más cercana para obtenerlo. Sólo necesita presentar su cédula de vecindad y dejar una fotocopia de la misma. El NIT asignado debe consignarse en las facturas de todas las compras de productos o servicios que realice, así tendrá la certeza de que el IVA que pagó en cada una de esas compras llegará al destino que le corresponde. Las facturas obtenidas durante el año debenguardarse, especialmente si desea acreditar parte del IVA pagado al Impuesto Sobre la Renta (ver aparatado del ISR).
Es muy importante tener claro que la tasa del IVA es del 12 por ciento del valor y está siempre incluido en los precios de los productos o servicios que adquirimos, por lo que debemos rechazar de inmediato acciones que pretendan sumarlo al precio, con el pretexto de que se pide factura.El impuesto está incluido y no hay que pagarlo dos veces.

¿Hay compras en las que no pago IVA?
Sí, la ley contempla ciertas actividades o productos que, por ciertas circunstancias, no deben pagar IVA. Para lo que nos interesa, diremos que no paga el Impuesto la venta al consumidor final, al menudeo, de carnes, pescado, mariscos, frutas y verduras frescas, cereales, legumbres y granos básicos enmercados cantonales y municipales, siempre que tales ventas no excedan de cien quetzales por cada transacción.
También la compra y venta de medicamentos genéricos y alternativos de origen natural. Igualmente quedan exentas la compra y venta de medicamentos que adquieren las personas que padecen la enfermedad VIH/SIDA.
Tampoco se debe pagar IVA en las matrículas de inscripción, colegiaturas yderechos de examen en los centros educativos, sean éstos públicos o privados. El servicio de autobús para escolares también esta exento, siempre y cuando lo preste el centro educativo y no terceros particulares.

Quiero poner un pequeño negocio, ¿qué hago?
Lo mejor es inscribirse en la SAT como pequeño contribuyente. El pequeño contribuyente es aquella persona que trabaja por su cuenta o que...
tracking img