Capacitación doncente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ANGLO MEXICANO DE CHIAPAS SER, CRECER, APRENDER
SECCIONES MATERNAL, KINDER, PRIMARIA Y SECUNDARIA

ACUERDOS ESENCIALES
La comunidad de aprendizaje que conformamos necesita, para que pueda considerarse como tal, que haya un ambiente de confianza y un diálogo franco y comprensivo. Manteniendo una relación de cortesía, que haremos extensiva a todas las personas que colaboran en elcolegio. La manifestaremos con formas externas tales como el saludo y la amabilidad en el trato. El respeto a las personas como a sus pertenecías es condición básica que hemos de cuidar y exigir. Cuidaremos las formas sociales de convivencia en el aseo personal, manifestado en la limpieza y en la forma de vestir. La comunidad estudiantil nos acoge a todos, por lo que cuidaremos que nadie en ella sesienta marginado. Cada uno de nosotros, a su vez, hará lo posible por no permanecer aislado, tratando de integrarse en el grupo, en sus actividades y en los momentos de encuentro. La colaboración en el trabajo es una de las mejores formas de facilitar la convivencia. La autentica convivencia nos lleva a ser sensibles a las circunstancias que afectan a nuestros compañeros tanto en los momentos dealegría (triunfos, cumpleaños….), como en los de dolor físico o duelos (enfermedades, defunciones…) y a manifestar esta sensibilidad con algún gesto apropiado. En el presente documento se pretende definir e informar sobre los lineamientos de trabajo que nos rigen, el IB les denomina “acuerdos esenciales” y pretende estandarizar criterios para lograr una congruencia académica.

RELACIÓNPROFESOR_ALUMNO. La relación profesor-alumno debe basarse en el trato sencillo, respetuoso, digno en la confianza mutua y el dialogo sincero. Es importante que los profesores se asuman a sí mismos como un miembro más de la comunidad de aprendizaje y se den la oportunidad de escuchar, disfrutar y aprender con sus alumnos. Los acuerdos esenciales a este respecto son: Ningún profesor o profesora podrá castigarfísicamente algún niño. La biblioteca es un espacio para indagar, informarse, y disfrutar, por lo que no se podrá mandar ahí a ningún niño como castigo. Creemos en el dialogo y la reflexión como parte fundamental en la educación de nuestros alumnos por lo que el sacarlos del salón como medida disciplinaria no podrá ser posible, excepto un “tiempo fuera” previamente acordado con la direcciónacadémica. Es importante tener en cuenta que, ante cualquier eventualidad, lo que buscamos es la reflexión del alumno para que modifique su conducta y tome mejores decisiones por lo que siempre antepondremos el dialogo y la toma de decisiones y acuerdos al castigo o reporte. Es importante establecer las normas generales del salón desde la primera semana de clases. Procura siempre partir de un derecho paraestablecer la obligación y reflexionar con tus alumnos sobre el por qué de cada norma. En el colegio estableceremos las normas entre todos.

HORARIOS DE ENTRADA Y SALIDA. Los horarios de entrada y salida son diferentes según el grado que cada profesor atienda y según la materia que se imparta mas los lineamientos en todos los casos son: 10 minutos de tolerancia de acuerdo a la hora estipulada enel contrato. Al tercer retardo, 3 veces en la quincena después de 7:10 Primaria, 7:25 kinder, Secundaria deberá presentarse 10 minutos antes de su clase, no tiene tolerancia, se tomará como una ausencia. Se debe “checar” al llegar y al retirarse. La salida para profesores globales es a las 3:00 p.m. La salida los viernes será a las 3:30 p. m.

FALTAS POR ENFERMEDAD O AUSENCIAS. Cuando la faltasea por enfermedad, se deberá acudir al seguro social para ser atendido(a) y solicitar una incapacidad por los días que sea necesario. Cuando la ausencia se deba a otras circunstancias, se tendrá que avisar con anticipación para poder planear el trabajo y/o solicitar algún suplente. (Buscar y hacerse responsable del pago del suplente). GUARDIAS. Se cubrirán 3 tipos de guardias: de entrada, de...
tracking img