Capacitación para el trabajo en emsad

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD ANÁHUAC OAXACA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR DEL:
PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA (EMSaD)

Materia:

CURRICULUM. FUNDAMENTOS, DISEÑO Y EVALUACIÓN.

PROFESORA: M.C. NANCY PICAZO VILLASEÑOR

NOVIEMBRE DE 2006

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA

2.

CONCLUSIONES DEL PLAN DE ESTUDIOS ELEGIDO.

De acuerdo aldiagnóstico de necesidades y al análisis realizado a la estructura y organización curricular; se considera que el Plan y los programas de estudios que actualmente opera la modalidad de Educación Media Superior a Distancia en el Estado no es acorde a las necesidades actuales, sobre todo en el componente de Capacitación para el Trabajo, el cual como se menciono se enfoca a la Capacitación enInformática, la cual se observa con un rezago respecto a sus organización estructura y, contenidos, falta de congruencia entre los objetivos, las actividades de aprendizaje y la evaluación. En referencia a los tópicos actuales que en materia de informática se han desarrollado actualmente.

CONCLUSIONES DEL AREA DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO EN INFORMÁTICA Los programas que integran las materias del núcleode capacitación para el trabajo en informática del modelo de Educación Media Superior a Distancia, se observan en su gran medida desvinculados entre si. Ya que al analizar por ejemplo Informática I y II, que si bien no forman parte formal del núcleo si pudieran servir como una base que prepare a los alumnos en el abordaje de los temas más difíciles que se plantean. Las materias de sistemas deinformación I y II por igual se observan desvinculadas entre si. Ya que en una se abordan conceptos generales y el desarrollo de un sistema en la otra se pretende conocer algunas aplicaciones sobre todo vinculadas con la administración. Se propone una reestructuración de las unidades de la siguiente manera:

CURRICULUM: FUNDAMENTOS, DISEÑO Y EVALUACIÓN

2

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIASISTEMAS DE INFORMACION I 1. ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN 2. ELEMENTOS DE INFORMATICA 3. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS 4. INFORMATICA EN LAS ORGANIZACIONES SISTEMAS DE INFORMACION II 1. CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS 2. TECNICAS DE ANALISIS DE SISTEMAS 3. TECNICAS DE DISEÑO DE SISTEMAS 4. DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE SISTEMAS 5. NUEVAS TECNOLOGIAS Y SUS APLICACIONES Sin embargo, antes de abordarel tema de sistemas de información es necesario que el alumno conozca sobre lógica computacional, la cual según el programa actual se imparte en el mismo semestre, lo que no asegura los conocimientos previos. Así mismo, como ya se comentó en el análisis de la materia de lógica computacional y programación, hace falta que se profundice en el alumno el pensamiento lógico computacional ya que hay undesbalance en la materia porque se enfoca mas hacia la programación y a su vez esta no se alcanza a revisar adecuadamente por los tiempos necesarios para su aprendizaje. La propuesta es en el sentido de dividir ambas materias, con la finalidad de asegurar la adquisición de conocimientos.

CURRICULUM: FUNDAMENTOS, DISEÑO Y EVALUACIÓN

3

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA

Respecto alas materias de bases de datos I y II, por consiguiente se encuentran desarticuladas del resto de los programas, aunque entre ellas se observa cierta coherencia. Las asignaturas de la Capacitación están organizadas en tres ejes de formación: 1o. Eje Básico. Tiene como función proporcionar los elementos teórico - prácticos de los sistemas de información y la metodología estructurada, los cualespermitirán al alumno comprender los fundamentos y aplicaciones de la informática, además de desarrollar formas de pensamiento lógicas que se requieren en esta disciplina. A este eje corresponden las asignaturas: Sistemas de Información I y II, así como Lógica Computacional y Programación. 2o. Eje de Aplicación. Tiene la función de proporcionar a los estudiantes los elementos teórico- práctico para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa para la capacitación de trabajo
  • Capacitación Para El Trabajo
  • Capacitacion En y Para El Trabajo
  • Capacitacion Para El Trabajo
  • Manual de capacitacion para el trabajo
  • Capacitacion Para El Trabajador
  • Capacitacion Para El Trabajo
  • Programa de capacitacion para trabajadores con motosierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS