Capacitacion en bpm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA – BPM –

OBJETIVO

Capacitar y concientizar a los asistentes sobre requisitos generales (esenciales) de higiene y de Buenas Prácticas de Manufactura para alimentos destinados al consumo humano y Documentar a los asistentes sobre los requisitos esenciales que se deben tener en cuenta en la implementación de un sistema de aseguramiento de calidad y control decalidad (HACCP).

¬ Definición:

Principios básicos y prácticas de higiene que evitan la contaminación, confusión, error y garantizan la obtención de productos inocuos, seguros y efectivos.

¬ Beneficios:

❑ Producto limpio, confiable y seguro para el cliente.
❑ Aumento de la productividad (utilidades) y la competitividad (Ampliar el mercado).
❑ Proceso y gestionescontroladas.
❑ Aseguramiento de la calidad de los productos.
❑ Mejora la imagen.
❑ Disminución de desperdicios.
❑ Disminución de la contaminación.

LEGISLACION SANITARIA

Para proteger la salud de los consumidores colombianos, el Ministerio de Salud a través del INVIMA expidió el Decreto 3075 del 23 de diciembre de 1997.

El decreto 3075 es de cumplimiento obligatorio por parte delas compañías que fabrican, procesan, envasan, almacenan, transportan, distribuyen y/o comercializan alimentos en Colombia.

CAPITULO III Personal Manipulador de Alimentos
Articulo 14. Educación y capacitación

CAPITULO IV Aseguramiento y control de la calidad
Articulo 25. Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control.
LOS ALIMENTOS

¬ Definiciones. Que son los Alimentos?

Todoproducto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

¬ Alimento Adulterado: Se han sustituido parte de constituyentes y reemplazados por otros. Adicionan sustancias no autorizadas. Sometido a tratamiento que disimule u oculte sus condiciones originales, por deficiencias en sucalidad.

¬ Alimento Alterado:

Sufre modificación o degradación, parcial o total, de los constituyentes que le son propios, por agentes físicos, químicos o biológicos.

¬ Alimento Contaminado:

El que contiene agentes y / o sustancias extrañas de cualquier naturaleza en cantidades superiores a las permitidas en las normas nacionales, o en su defecto en normas reconocidas internacionalmente.¬ Alimento Falsificado:

Se expende con nombre distinto al que corresponde. Su envase, rótulo o etiqueta contiene diseño ambiguo, falso o que pueda inducir o producir engaño o confusión. No procede de su verdadero fabricante.

¬ Alimento Perecedero:

En razón de su composición, características físico-químicas y biológicas, pueda experimentar alteración de diversa naturaleza en un tiempodeterminado y que por tanto exige condiciones especiales de proceso, conservación, almacenamiento, transporte y expendio.

¬ Alimento de Mayor Riesgo en salud:

Su composición de nutrientes, Aw actividad Acuosa y pH, favorecen el crecimiento microbiano y por consiguiente, cualquier deficiencia en su proceso, manipulación, conservación, transporte, distribución y comercialización , puedeocasionar trastornos a la salud del consumidor.

Clasificación de los Alimentos.

¬ Según resistencia en el almacenamiento
❑ Perecederos: aquellos que se deterioran rápidamente, por lo tanto requieren condiciones especiales de almacenamiento.
❑ Semi-perecederos: poseen resistencia intermedia.
❑ Estables o no perecederos: son los que por su composición pueden mantenerse por periodosprolongados de tiempo.

Contaminación

La presencia de cualquier material extraño en un alimento, ya sean bacterias, metales, tóxicos o cualquier otra cosa que haga al alimento inadecuado para ser consumido.

Clases de Contaminación

¬ Física
|Metal |Piedras |
|Vidrio...
tracking img