Capacitanc ia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Capacitancia es la propiedad de un capacitor de oponerse a toda variación de la tensión en el circuito eléctrico. Usted recordará que la resistencia es laoposición al flujo de la corriente eléctrica. También se define, a la Capacitancia como una propiedad de almacenar carga eléctrica entre dos conductores, aislados el uno del otro,cuando existe una diferencia de potencial entre ellos,como se observa en la figura siguiente, las dos placas actúan como conductores, mientras que el aire actúa como un aislante.Cargar electricamente un conductor es una accion semejante a la de llenar de aire un tanque de acero. Si aumentamos la cantidad de aire que quiere introducir, aumenta la presion delaire en el tanque y por consecuencia cuesta mas trabajo que entre mas aire. En los conductores electricos sucede algo muy parecido: si le transferimos mas carga Q al conductror, elpotencial del elemento se vuleve mas alto, lo que dificulta pasar mas carga.
La razon entre la cantidad de carga Q y el potencial V producido sera constante para cierto elementoconductor. Esta razon en la capacidad de un conductor para almacenar carga.
A esta relacion se le llama Capacitancia, y esta dada por la siguiente ecuacion: C=Q/V
Donde launidad de medicion sera Coulomb por Volt, que es el Farad (F); sin embargo, en cocasiones esta unidad es muy grande para las aplicaciones en los ejercicios por lo que se tomaran sussubmultiplos:
1 microfarad= 1µF=10-6F
1 nanofarad=1nF=10-9 F
1 picofarad=1pF=10-12F
En conclusion, tomando la formula(C=Q/V), si un conductor tiene una capacitancia C de unfarad, la transferecia de coulomb de carga Q al conductor hara que su potencial V se eleve un volt. La capacitancia de un conductor dependera mucho de su tamaño y de su forma.
tracking img