Estudiando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE LIBROS
MANUEL ALVAR, Estructuralismo, geografía lingüística y dialectología actual (Biblioteca Románica Hispánica, Estudios y Ensayos, 137), Madrid, Gredos, 1969, 222 págs. Este nuevo libro del infatigable investigador español reúne sus intervenciones en el Colloque International de Civilisations, Littératures et Langues Romanes (Bucarest, 1959) y en el XII Congreso de Lingüística yFilología Románicas (Bucarest, abril de 1968). La obra se divide en dos partes: I. Tendencias actuales y II. La cartografía lingüística.
I. TENDENCIAS ACTUALES.

La primera parte se inicia con Estructuralismo y dialectología, págs. 17-33: Contra lo que pretenden algunos lingüistas deslumhrados por las modernas corrientes estructuralistas, para Alvar la dialectología no ha quedado rezagada en elconjunto de las disciplinas lingüísticas, y si es cierto que debe abrirse para adoptar los métodos que posibiliten el perfeccionamiento de sus labores, no hay tampoco razón para abandonar los procedimientos que han dado resultados probadamente benéficos. Debe tenerse presente "que los cuerpos doctrinales se han elaborado después de años de investigación sobre los documentos o en el campo: loshechos han creado su doctrina y no al revés", y desde esta perspectiva evidentemente correcta no se ve cómo se le pueda negar vigencia a la dialectología comprometida justamente con este nivel básico de los hechos. Claro que esta posición no implica estancamiento alguno: "Es necesario abrir nuestras ventanas y que entre el aire vivificante sea de donde sea. Pero no por ello hay que olvidar unatradición que se ha ido depurando y que dista mucho de estar exhausta: porque ni siquiera se dispone de todo el material que espera — aún — nuestra diligencia". Fonética y fonología, págs. 35-53, menciona una serie de trabajos dialectales en los que se ha aplicado el análisis fonológico, y en relación con ello la importante cuestión del polimorfismo que en concepto de Alvar tiende un puente entre loshechos del habla y los de la lengua.

THESAURUS. Tomo XXV. Núm. 2 (1970). José Joaquín Montes Giraldo, reseña a ...

296

RESEÑA DE LIBROS

BICC, XXV, 1970

Sociología lingüística, págs. 56-78, plantea los problemas que presentan a la dialectología los hechos socio-históricos, el tratamiento que a tales hechos se ha dado en diversos trabajos dialectales y la necesidad de combinar el análisisvertical o diastrático con el horizontal o diatópico, pues los dos enfoques no se excluyen sino que se complementan. Lo cual lleva a la cuestión del estudio del habla de las grandes ciudades, las diferencias en el habla de los sexos, la cuestión de la unidad o diversidad del habla individual, familiar o aldeana. Las grabaciones y la dialectología, págs. 79-93, analiza los beneficios que estosprocedimientos mecánicos pueden traer para la dialectología, advirtiendo que "conviene no olvidar que el magnetófono no es la panacea que pueda resolver todos nuestros problemas. A cualquier dialectólogo le chocará encontrar esa fe ciega en la máquina y tan poca en la lenta elaboración de los criterios científicos". Las Conclusiones, págs. 87-93, comprueban que el análisis realizado atenúa mucho laimagen negativa de la dialectología, que ésta ha aportado el sentido de la realidad, cosa importante, pues "si se crea un nuevo humanismo no es para especular sin el hombre sino para tenerlo bien presente ante nuestros ojos y no perdernos en las nubes' y que "el panorama que nos ofrece la dialectología románica no es ni tan alegre como para pensar que poseemos toda la verdad, ni tan pesimista comopara creer que nos hemos convertido en remora que sigue, ajena a sí misma, el caminar de la nave".
II. LA CARTOGRAFÍA LINGÜÍSTICA.

La Introducción, págs. 99-103, hace algunas consideraciones sobre los atlas nacionales o de grandes dominios y regionales, enumera los proyectos en realización y anota la falta de coordinación en muchos de ellos. Atlas lingüísticos, Fonética, Fonología, págs....
tracking img