Capas de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DERMIS:
La dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella.A la cara interna de la membrana basal de laepidermis se le une la dermis.
Función:
Desempeña una función protectora, representa la segunda línea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis.Composición:
Está formada por 2 capas:
* La papilar, o dermis superior: es una zona superficial de tejido conectivo laxo, que contacta con la membrana basal, cuyas fibras colágenas y elásticas sedisponen en forma perpendicular al epitelio, determinando la formación de papilas que contactan con la parte basal de la epidermis. En este nivel encontramos receptores de presión superficial o tacto(corpúsculos de Meissner).
* La reticular, o dermis profunda: contiene la mayoría de los nexos de la piel. Está constituida por tejido conectivo con fibras elásticas que se disponen en todas lasdirecciones y se ordenan en forma compacta, dando resistencia y elasticidad a la piel. Posee fibras musculares lisas que corresponden a los músculos erectores de los pelos.
*-------------------------------------------------
EPIDERMIS
La epidermis, en los vertebrados, es la capa externa de la piel,1 un epitelio escamoso estratificado,2 compuesto de queratinocitos que proliferan en subase y se diferencian progresivamente, a medida que son empujados hacia el exterior. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil.3 En los humanos, su grosor varíadesde un mínimo de 0,1 mm en los párpados, a un máximo de 1,5 mm en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.4 Su origen embrionario es ectodérmico.
Capas
La epidermis se compone de 4 ó 5capas, dependiendo de la región de la piel. En orden desde la más externa a la más interna se denominan: capa córnea (stratum corneum), capa translúcida (stratum lucidum), capa granular (stratum...
tracking img