Capasidad para testar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La capacidad se refiere a los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad o institución para desempeñar una determinada tarea o cometido.
Capacidad jurídica: se refiere a la habilidad legalde cerrar ciertos actos, tales como la celebración de un contrato.

¿Quiénes son hábiles o inhábiles para testar? R. Que todos los que gozan de uso de razón pueden testar de los bienes que poseen oesperan poseer, a no estar inhibidos por las leyes. Lo están por ellas los Obispos de los réditos de la Iglesia; los Clérigos de los bienes eclesiásticos, no siendo ad causas pias, que para ellas seles permite por costumbre poder testar. Tampoco pueden hacer testamento los religiosos, impúberes, amentes, delirantes, mientras lo estuvieren, los siervos, herejes, sus fautores o receptadores, loscondenados a muerte, los públicos usureros hasta satisfacer a sus acreedores o dar suficiente caución de ello, aquellos cuyos bienes están aplicados al fisco, el que es juntamente ciego, y sordo anativitate.
P. ¿Quiénes no pueden ser nombrados por herederos? R. Que no pueden serlo aquellos [615] que por su culpa no pueden testar; porque así como a estos se les prohibe puedan nombrar a otros porherederos, así también los inhabilita el derecho, para que ellos lo sean de otros. Sobre las demás clases de personas o comunidades que por las leyes están inhabilitadas para heredar, deben examinarselas leyes municipales de cada Reino o Provincia, para arreglarse a ellas los testadores.
P. ¿De cuántas maneras puede uno ser heredero? R. Que puede serlo o ab intestato, o por testamento. Será loprimero cuando le pertenece la herencia por sangre o parentesco. Lo será del segundo cuando el testador lo nombra en su testamento. El heredero por testamento puede serlo en seis maneras; es a saber:necesario, voluntario, universal, particular, suyo, y no suyo. Heredero necesario es aquel a quien el testador no puede menos de nombrar por tal, y que no lo haciendo es nulo el testamento. Tales...
tracking img