Caperucita en Manhattan

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Caperucita en Manhattan
Carmen Martín Gaite


ACTIVIDADES POR CAPÍTULOS

UNO: ¿Por qué Manhattan es “una parte especial” de Nueva York? ¿Qué problemas hay entre la abuela y la madre de Sara?

Porque es una isla en forma de jamón con un gran parque en el centro que se llama Central Park. Es el distrito de Nueva York más importante, el más conocido y el que se impone sobre los demás. Saleen muchísimas novelas y películas.

El principal es que la abuela, Rebeca Little o Gloria Star, no quería irse a vivir con su hija, la madre de Sara, prefería vivir sola. Y la madre de Sara tenía miedo de que le pasase algo o le fueran a robar.

DOS: ¿Qué regalos le hizo Aurelio a Sara? ¿Qué cosas hacía ella con cuatro años que extrañaban a su madre? ¿Por qué la marcha de Aurelio le afectatanto?

Le regaló tres libros, uno con la historia de Robinson Crusoe al alcance de los niños, otro con la de Alicia en el País de las Maravillas y otro con la de Caperucita Roja. Otro día le regaló un plano de Manhattan, incluido dentro de un folleto verde con muchas explicaciones y dibujos.

Pero antes del plano de Manhattan y de los libros de cuentos, el primer regalo que Sara había recibidode Aurelio, cuando solo tenía dos años, fue un gran rompecabezas de cubos. Cada cubo llevaba en cada cara una letra mayúscula diferente, con el dibujo en colores de una flor, fruta o animal cuyo nombre empezara por aquella letra. Gracias a este rompecabezas Sara se familiarizó con las vocales y las consonantes.

Con cuatro años, escribías palabras al azar, que ella se inventaba. A estas palabraslas llamaba «farfanías». Estas palabras las repetía muchas veces, entre dientes, para ver cómo sonaban y muchas veces las farfanías la hacían reír. Cuando su madre la veía hablando sola le preguntaba que qué hacía y ella le explicaba que se inventaba palabras a las que llamaba farfanía. La madre pensaba que estaba loca.

La marcha de Aurelio le afecto tanto porque para ella Aurelio era como unsueño, un Dios. Le traía regalos, casi siempre libros, que la hacía volar la imaginación. Nadie volvió a nombrar a Aurelio delante de Sara y ella comprendió que los sueños sólo se pueden cultivar a oscuras y en secreto.

TRES: ¿Cómo es la vida cotidiana de la familia de Sara? Explica cómo se comporta su madre y lo que le fastidia a Sara de su carácter.

La vida cotidiana de la familia deSara transcurre de una forma muy monótona. En casa siempre están discutiendo su padre y su madre por cualquier cosa. Cuando empezaban a discutir, Sara se iba a su habitación y sacaba el plano de Nueva York que le había regalado el señor Aurelio y se ponía a mirarlo. Entonces empezaba a soñar con los ojos abiertos y dejaba de ori la discusión de sus padres. Ella empezaba a soñar desarrollando imágenesde su excursión fantástica por las calles, plazas y parques que no conocía.

Todos los sábados iban a ver a la abuela y le llevaban una tarta de fresa, que la madre hacía la noche antes. A Sara le encantaban estos viajes, ya que adoraba estar con su abuela. A la madre, en cambio le ponían muy triste aquellas visitas, y cuando volvían solía venir secándose las lágrimas en el metro, pensando quecualquier día se iba a morir la abuela.

Siempre, antes de los viajes, le dejaban al padre un sandwich de pepino y una nota que el padre nunca leía. El sandwich lo tiraba también y se iba a comer a un chino.

Durante el viaje la madre siempre llevaba a Sara agarrada muy fuertemente de la mano y no la dejaba que mirara a nadie. Siempre la llevaba muy abrigada para que no se refriara. Siemprele hablaba del tiempo, pero Sara se iba abstrayendo y no la escuchaba.

A Sara le daba rabia que su madre le hablara en el metro, porque no la dejaba pensar.

Para ir a casa de la abuela, el metro iba durante un tramo por debajo del río East River y en ese momento era cuando más hablaba la madre. Eso le daba rabia a Sara y cerraba los ojos no porque se mareara ni porque tuviera miedo, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caperucita en Manhattan
  • CAPERUCITA EN MANHATTAN
  • Caperucita en Manhattan
  • Caperucita en manhattan
  • Caperucita En Manhattan
  • Caperucita En Manhattan
  • Caperucita en Manhattan
  • Caperucita en manhattan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS