Capítulo 1

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Capítulo 1: la opinión pública

La opinión publica a través de la historia

Platón: la opinión se encuentra en una posición intermedia entre el conocimiento y la ignorancia. La opinión no esepisteme (ciencia) sino doxa (creencia). Es un semisaber, un conocimiento parcial de la realidad basado en impresiones y ambigüedades. Se entiende como el saber de la mayoría.

Aristóteles, la doxa no es unconocimiento a medias ni una apariencia, sino un saber posible. Los ciudadanos, a partir del ejercicio de su sentido común podían llegar la verdad. Sin embargo, para los griegos la única opiniónpublica era la de unos pocos o la opinión de los ciudadanos. Un extranjero, una mujer, o un esclavo no estaban incluidos entre quienes podían opinar porque no eran ciudadanos.

Procesos de formación dela opinión publica:
1. Proceso de formación de la opinión en la sociedad primaria: en Estados Unidos la opinión pública surgía de la asociación de los ciudadanos de una aldea o comunidad determinadacon lo que objetivo de llegar a algún acuerdo con relación a las cuestiones públicas y debía alcanzarse algún tipo de consenso.
2. Proceso de formación de la opinión publica en la sociedad de masas: sepresenta como un producto del auge de la revolución industrial que provocó una serie de transformaciones muy importantes tanto en el sistema político como las estructuras económicas y sociales de losdistintos países. Tuvo lugar un proceso original a partir del cual los individuos comenzar una adquirir nuevas actitudes y valores. Frente a estos cambios se necesitaron distintas fuentes deinformación como por ejemplo los medios de comunicación de masas para poder acceder a ellas.

Para entender el proceso de formación de la opinión publica hay que considerar al menos dos dimensiones temporales.Una estatica y una dinámica. La estatica describe la opinión pública en un momento en particular efectuando un corte transversal del fenómeno como si se sacara una fotografía en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 14
  • Popper La Sociedad Abierta capítulo VII 1
  • Seis Estudios En Psicología Capítulos 1 Y 2
  • Cosmos capítulo 10
  • Psicología Del Niño Introducción Conclusiones Capítulos 1 3 Y 4
  • CAPÍTULO I
  • Capítulo 4
  • Capítulo 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS