capilares sanguineos

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
CAPILARES E INTERCAMBIOS DE LIQUIDOS

Generalidades:
Debido a su pequeño tamaño los capilares a veces se denominan de microcirculación o vasos de intercambios, ya que a través de sus paredes se realiza el intercambio de agua y solutos entre el torrente sanguíneo y el líquido intersticial.
Cada tipo de vaso sanguíneo de la circulación sistemática esta específicamente diseñado para su funciónparticular y tienen una dimensión, grosor y composición determinada.
Cada arteria nutriente que entra a un órgano se ramifica 6 a 8 veces antes de ser lo suficientemente pequeña como para llamarse arteriola, con un diámetro interno menor de 20µm. Luego éstas se ramifican 2 a 6 veces con diámetros de 5 a 9µm en un extremo donde aportan la sangre a los capilares. La sangre de la arteriola pasa auna serie de meta-arteriolas (arteriolas terminales). Tras dejar la meta-arteriola, la sangre, entra en los capilares, de aquí a la vénula y vuelve a la circulación general.


Definición:
Los capilares son vasos mas pequeños que miden alrededor de 8um de diámetro y unos 0,5mm de largo, son tan pequeños que los glóbulos rojos deben comprimirse para pasar en fila de uno através de ellos.Pared capilar:
Esta compuesta por una capa simple de células endoteliales, lo que le facilita que la sangre fluya muy de cerca con el líquido intersticial.
La pequeña abertura que hay entre las células endoteliales adyacentes, tiene el nombre de hendidura intersticial. Cada una de estas hendiduras, es interrumpida de forma periódica por pequeñas uniones proteicas quemantienen las células endoteliales juntas, pero cada unión se rompe tras una corta distancia de manera tal que entre ellas, el líquido puede filtrarse libremente a través de la hendidura (ancho de 6 a 7nm).

Vasos minúsculos que conectan el interior y el exterior del capilar.
• Surcos intercelulares: la mayor parte de iones y moléculas hidrosolubles pasan entre el interior y el exterior delcapilar a través de estos surcos.
• Conductos pinocíticos: Este tipo de pasaje es aún poco conocido y lo harían grandes moléculas por vesículas pinocíticas
Red capilar:.
En la mayoría de los tejidos esta red es muy densa aunque no todos ellos llevan sangre a los tejidos al mismo tiempo.

Circulación de la sangre en los capilares. Vasomotilidad
La vasomotilidad es la contracción intermitentede las meta-arteriolas y esfínteres precapilares. Por la misma, la sangre no fluye de forma continua a través de los capilares sino fluye de forma intermitente cada pocos minutos o segundos.
La concentración de oxígeno en los tejidos es el factor más importante que afecta a la abertura y cierre de la meta-arteriola y esfínteres precapilares. Cuando el consumo de oxígeno es elevado, los periodosintermitentes de flujo sanguíneo son más frecuentes y su duración más prolongada, permitiendo así que la sangre transporte cantidades mayores de oxígeno a los tejidos
Intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial
La función del sistema cardiovascular consiste en mover la sangre a través de los vasos para que ocurra el intercambio capilar, o la entrada y salida de materialesen estos conductos.
Hay tres mecanismos básicos de entrada y salida de sustancia de los capilares:
difusión, transcitosis y flujo de masa.
Difusión: El mecanismo más importante del intercambio capilar, es la difusión simple. Sustancias como el oxígeno, dióxido de carbono, glucosa, aminoácidos y hormonas se difunden a través de las paredes capilares hacia el punto en el que su gradiente deconcentración es menor.

Los compuestos liposolubles, como oxígeno, dióxido de carbono y hormonas esteroides, pueden atravesar directamente la bicapa lipídica de la membrana plasmática de las células endoteliales. Las sustancias hidrosolubles, como glucosa y aminoácidos, cruzan las hendiduras intercelulares.

Transcitosis: Una pequeña porción de material cruza la membrana capilar por transcitosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capilaridad
  • Capilaridad
  • capilares
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad
  • Capilaridad
  • Capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS