Capitán

Páginas: 130 (32292 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
vt
CE 8

vt
Wolfgang Bibel

informe de vigilancia tecnológica
serie informes de tecnologías clave de la Comisión Europea

tecnologías de la información

tecnologías d e l a i n fo r m a c i ó n

www.madrimasd.org

Acción Innovadora

vt
Wolfgang Bibel

informe de vigilancia tecnológica
serie manuales de buenas prácticas

tecnologías d e l a i n fo r m a c i ó nwww.madrimasd.org

Edición española coordinada por:

círculo de innovación en tecnologías

citic
de la información y comunicaciones

Todos los derechos están reservados. Se autoriza la reproducción total o parcial de este infome con fines educacionales, divulgativos y no comerciales citando la fuente. La reproducción para otros fines está expresamente prohibida sin el permiso de los propietariosdel copyright.
© De los textos: Wolfgang Bibel Traducción: Vaishali-Narain Mirchandani

Traducidos con el permiso de la CE.

7 11 15 19 27 39

RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1

El Reto Socio-Económico para Europa
CAPÍTULO 2

La Ciencia y Tecnología Basadas en las TI de Europa
CAPÍTULO 3

Actividades de la UE en Tecnologías de la Información
CAPÍTULO 4

Visión Futura:Retos a Largo Plazo e Ideales
4.1 Introducción (PÁG. 41) 4.2 Estructurando las TI (PÁG. 43) 4.3 Inteligencia Artificial (PÁG. 46) 4.4 Realidad Virtual y Aumentada (PÁG. 52) 4.5 Interacción Hombre-Computadora (PÁG. 54) 4.6 Campos de Aplicación de las TI (PÁG. 57) 4.7 Uniendo lo Real y lo Virtual (PÁG. 62) 4.8 Automatización de la Programación (PÁG. 68) 4.9 Arquitectura de Sistemas (PÁG. 72) 4.10 ElPotencial de los Niveles de Abstracción (PÁG. 75) 4.11 El Nivel Físico (PÁG. 76) 4.12 Problemas y Desafíos (PÁG. 81)

índice

85 91

CAPÍTULO 5

Conclusiones
CAPÍTULO 6

Referencias

Aquello que es posible no es independiente de aquello que creemos que puede ser posible. Las posibilidades de este tipo de desarrollos en el mundo práctico, dependen de que las personas que hacen esemundo práctico funcionar las aprovechen con imaginación.

Neil MacCormick

5

Resumen ejecutivo

El presente informe revisa los retos y oportunidades de Europa especialmente en el campo de las Tecnologías de la Información (TI), teniendo en mente la consolidación del Área de Investigación Europea (European Research Area, ERA). Las TI figuran como la clave tecnológica más importante debidoa su papel dominante en todas las demás áreas y en la convergencia de las tecnologías. Las TI merecen una atención especial y continua, no sólo por sus continuos progresos, sino también por su relevancia económica y social. Por ejemplo, el índice de desarrollo de la productividad de la economía europea está basado en un 50% en las TIC. El reto europeo es desarrollar aún más su alto niveleducativo y su ingenio, sinergéticamente hablando, superar los conocidos fallos sistemáticos, romper con las inflexibles estructuras de las organizaciones, y hacerlo en armonía con su herencia cultural, social y natural. El uso de los métodos tradicionales para la construcción de esta estructura, ya no son suficientes para el cumplimiento de este propósito. Las TIC y, en especial, la InteligenciaArtificial (IA) y las Ciencias Cognitivas (CogSci, en sus siglas inglesas) junto con su conocimiento tecnológico, tienen el potencial para soportar este proceso de transformación. El análisis de la ciencia, la base tecnológica y las actividades relacionadas con las TI que aparecen en este informe demuestran que es necesario realizar grandes esfuerzos para triunfar en la disputa con nuestros principalescompetidores. Europa se queda atrás si la comparamos con EEUU, Japón, etc. en una larga lista de hechos, como el número de patentes, la inversión en I+D y educación, el número de investigadores, el porcentaje de investigación corporativo, la baja tasa de empleo en el sector de las TIC, la lenta introducción de las TIC y su paradigma computacional en las demás áreas (especialmente en las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitan
  • CAPITAN
  • capitan
  • capito
  • capitan
  • Capitan
  • capito
  • Un Capitan...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS