Capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital contable o patrimonio contable

Los rubros que deben incluirse en la cifra base son: reembolsos de capital, dividendos decretados y capitalización de resultados acumulados.

Cada uno de los rubros que lo integran debe reexpresarse por separado: capital social, prima en colocación de acciones, reservas, resultados acumulados, etcétera. Por lo referente a la utilidad o pérdida neta yel cambio neto en el patrimonio contable, deben reexpresarse.

En caso de instrumentos financieros combinados, la parte identificada como pasivo debe considerarse como partida monetaria y la parte identificada como capital, como partida no monetaria.

Estado de resultados y estado de actividades

Todos los ingresos, costos y gastos, deben expresarse en unidades monetarias al poderadquisitivo a la fecha del cierre del balance.

Ingresos

El total de ingresos debe corresponder a la suma de ingresos mensuales, expresados en cada uno de ellos, en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.

Pueden existir ingresos provenientes de anticipos de clientes que hayan sido considerados como no monetarios. La cifra base de éstos, debe incluir todoslos efectos de reexpresión determinados desde la fecha en la que se hizo el reconocimiento inicial de dicho pasivo en el balance general, hasta la fecha de su reconocimiento como ingreso.

Costos y gastos

El total de costos y gastos debe corresponder a la suma de los costos y gastos mensuales expresados en cada uno de ellos, en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierredel balance general.

En caso de costo o gasto derivado de un activo no monetario, la cifra base debe incluir todos los efectos

Fieral Nn

de reexpresión determinados desde la fecha en que se hizo el reconocimiento inicial de dicho activo en el balance.

Costo de ventas

Para efectos de su reexpresión debe dividirse en: costo de inventarios vendidos, depreciación yamortización del período y otros elementos; estos últimos se determinan restándole al costo de ventas, los inventarios vendidos y la depreciación y amortización incluidos en el propio costo; cada uno de estos elementos debe reexpresarse por separado.
Normas de presentación Balance general

Todas las partidas del balance deben presentarse expresadas en unidades monetarias de poder adquisitivo a lafecha de cierre del balance general.

Algunas NIF establecen que el ajuste por valuación de ciertos activos debe reconocerse en el capital contable dentro de "otras partidas integrales". Cuando se trata de activo monetario dicho ajuste por valuación genera REPOMO, el cual también debe presentarse en el capital contable, incorporado a las otras partidas integrales.

Por ejemplo, el REPOMOatribuible al ajuste por valor razonable de instrumentos financieros disponibles para la venta debe presentarse incorporado a dicho ajuste por valuación formando parte de otras partidas integrales; por lo que se refiere al REPOMO correspondiente al costo de adquisición del instrumento financiero, éste debe llevarse al estado de resultados.

Estado de resultados o estado de actividades

Cada uno delos ingresos, costos y gastos, en lo individual, debe presentarse expresado en unidades de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general, sin hacer una separación de las cifras base y sus efectos de reexpresión.

Con base en la NIF B - 3, el RIF representa para la entidad el gasto o, en su caso, el ingreso en términos reales derivado de sus actividades de financiamiento durante elperíodo.
Estados financieros comparativos

Para efectos comparativos, los estados financieros de períodos anteriores deben presentarse expresados en unidades monetarias de poder adquisitivo de la fecha de cierre del estado financiero más reciente.

Normas de revelación

Con base en la NIF A - 7 "Presentación y revelación",losestadosfmancierosreexpresados deben contener, de manera...
tracking img