Guia familia y sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] FAMILIA Y SUCESIONES ACTIVIDADES NOVIEMBRE 19 2009[pic]

“UNIDAD 1 LA FAMILIA”

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Para explicar el origen y evolución de la familia revisar el libro de Galindo Garfias, Ignacio, “Derecho Civil, libro tercero Derecho de Familia” pp.447 a 458 y el libro de De la Mata Pizaña Felipe y Garzón Jiménez Roberto,“Derecho familiar” Editorial Porrúa. pp. 5 a 25.

Redactar máximo 2 Cuartillas, la evolución de la Palabra “Familia”.

La idea de familia es natural al hombre, es un grupo de personas surgido de la naturaleza; desde siempre, el hombre se ha agrupado en diversos clanes con los que tiene cierta pertenencia, y en ellos se ha desarrollado, y se ha potenciado el trabajo grupal, es ahí dondesurge la familia.
Entre los pueblos primitivos constituidos por tribus o clanes de cazadores y trashumantes, la familia normalmente estaba constituida por un varón y una o más hembras e hijos y a las veces, por unos pocos parientes que se incorporaban al pequeño núcleo de personas, que a cambio de obtener protección y ayuda del jefe del núcleo, colaboraban en las labores propias del pastoreo yde la caza.
Dentro de los grupos sedentarios constituidos por tribus o clanes, en cierta manera independientes entre si, se dedicaban a la agricultura, caza y pesca; entre ellos los lazos de parentesco, se consolidan, y esta prohibido el incesto, el matrimonio debía celebrarse en forma exogámica; es decir los miembros varones de un grupo se casaban con los de otro clan.

En la antiguaRoma, la familia podía ser:
a).-Agnaticia: Formada por la estirpe derivada de la línea paterna de parentesco que conformaba la gens. Se funda en la potestad del pater familias
b).- Cognaticia: Se funda en los vínculos de sangre, es la familia consanguínea.

La familia romana era monogámica y patriarcal, constituía una unidad religiosa, política y económica, que se fundaba en el parentescocivil o la agnación.
La comunidad doméstica tenía como fuente el matrimonio, que descansaba el affectio maritalis: Vida en común entre un hombre y una mujer, que compartían un mismo techo. El matrimonio se celebraba por medio de la confarreatio, si los contrayentes pertenecían a la clase patricia, y la coemptio para los no patricios y sus efectos solo atañen al derecho privado; y tambiénestaba el usus, con el qie solo se establecía la presunción del vínculo marital por la cohabitación entre hombre y mujer.

El conjunto de familias con apellido común (nomen gentilicium) formaba una gran familia (gens). En el caso de la mujer, su papel jurídico en la familia dependía de su situación; si era sui iuris o alieni iuris, según si estaba casada cummanum, o sine manum. La mayoría delos matrimonios se llevaba a cabo bajo el regímen cum manu donde la mujer salía de su gens para integrarse jurídicamente al la familia del marido de la misma manera que un hijo; y por lo tanto, bajo la guarda y supervisión tutorial del paters familia.
En el papel social de la mujer recaía la educación y la religión.

En los matrimonios bajo el régimen sine manu, la mujer conservaba suposición jurídica independiente (sui juris), sin embargo, para muchos efectos civiles mantenía su carácter de incapaz de ejercicio.

En el primer siglo de nuestra era con el advenimiento del cristianismo, se reconoció al menos teóricamente la igualdad filosófica de hombre y mujer, se propicio la fidelidad conyugal; así mismo, el matrimonio se elevó a sacramento y unión sagrada, dotándolo de lacaracterística indisoluble y perpetuo; reconoció el alto nivel de la mujer y puso a toda la sociedad doméstica al servicio de los hijos.

En el Feudo, el poder del Rey, permitía que la familia se convirtiera en el centro de toda la organización política feudal, con independencia de las otras familias y Feudos; se le imponía a los padres la responsabilidad del cuidado de los hijos dentro de...
tracking img