Capital de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La globalización y la apertura de los mercados parecen haber abierto un abanico mucho más amplio de lo que la palabra mercado significa, con esto quiero decir que la palabra mercado originalmente hacía referencia a un espacio físico donde se realizaban transacciones buscando satisfacer necesidades.

Al hablar del mercado del conocimiento, el asunto se complejiza un poco más.Ya no estamos hablando de tangibles sino de intangibles.

La tecnología y la información han abierto un mercado que ni los fenicios se hubieran imaginado, este mercado está de las puertas de la empresa hacia afuera y es tan enorme y abar catibo que se le llama Macro-Mercado.

El otro mercado que existe es el mercado interno, el que está de la puerta de la organización hacia adentro; estemercado es limitado y por lo general existe un vínculo en común entre oferente y demandante. Este es el Micro-Mercado.

El mercado externo como el interno del conocimiento, están, lo que sucede es que para ser figura y no fondo hay que aplicar algunos conceptos para lograr un alto valor del capital de mercado.

Concepto

Sí, el capital mercado. Por mercado entendemos que es el lugar donde seencuentran compradores, vendedores e intermediarios para realizar transacciones.

El objetivo de estas líneas y los siguientes episodios es desmenuzar los distintos tipos de mercado que existen en esta era, sin dejar de lado los actores que actúan en este escenario nuevo que plantea la era del conocimiento. El dicho dice que "el todo es mayor que la suma de las partes", de manera que se buscarádar a entender el mercado del conocimiento como un todo para poder comprender las partes.
El mercado del conocimiento levanta el telón para los que quieren mostrarse no solo en el ámbito local, sino más bien en un mercado muchos más amplio, el mercado global. Al ser más amplio y global genera en las organizaciones una oportunidad manifiesta para cumplir con su objetivo: capitalizar lasoportunidades.
En la actualidad una parte importante de la información que recopila una organización se refiere a acontecimientos internos, sin embargo, una estrategia ganadora cada vez mas requerirá información sobre acontecimientos y condiciones del exterior de la compañía, sobre personas que no sean clientes, sobre tecnologías que no sean las que se emplea la compañía y sus competidores, sobre mercadosque no se actúa, etc. Afirman Tissen, Andriessen y Lekanne Deprez en su libro "The Knowledge Dividend".
Para lograr transformar en dinero estas oportunidades lo que se necesita es conocimientos. De lo contrario como se explica que haya empresas a las cuales les va muy bien y otras a las cuales contando con las mismas oportunidades les vaya tan mal.
Se podría hablar mucho sobre lo que significael concepto de la palabra mercado, a quien escribe le gusta la esencia de lo que significa la palabra mercado, es decir que el mercado es lo que une y núclea a A con B. Dicho de otra manera el mercado es que lo vincula a Fulano con Mengano, es el "lugar" donde interactúa la empresa X con la empresa Y. En fin el mercado es lo que reúne a compradores con vendedores, a oferentes con demandantes, yeste concepto es el que se ha mantenido a lo largo de la historia.
Es por este motivo que hablamos de CAPITAL MERCADO y lo continuaremos haciendo a lo largo de los episodios, ya que el concepto es el mismo, pero los contenidos han cambiado no por suerte sino por lógica.

Episodios

Episodio I: Confianza.

Es la base donde se construye cualquier intercambio de conocimiento. Nuestro valor en elmercado proviene de nuestro capital humano, es decir de nuestros conocimientos en acción. De manera que no se los vamos a dar a cualquiera. Y por otro lado puede suceder que todos queremos obtener conocimientos nuevos, pero nadie se compromete a darlo.

La falta de confianza obstaculiza la transacción de conocimiento, así como sucede con cualquier otro vinculo que establezcamos. Si sé que el...
tracking img