Cumplimiento por equivalencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUMPLIMIENTO POR EQUIVALENCIA
GENERALIDADES
Para hablar acerca del cumplimiento por equivalencia tenemos que saber que están dentro de los derechos que la ley confiere al acreedor, entendiéndose como derechos principales:
a) Cumplimiento forzado
b) Cumplimiento por equivalencia
c) Resolución del contrato
d) Excepción del contrato no cumplido
e) Derecho legal de retenciónAl hablar de cumplimiento por equivalencia nos referimos a la indemnización de perjuicio, entendiéndose como perjuicio el derecho que tiene el acreedor para que el deudor le repare los daños ocasionados por el no cumplimiento oportuno y efectivo de la obligación.
LA INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS

Generalidades:

* Surge del incumplimiento del deudor
* Indemnización de daños y perjuicios:derecho que le nace al acreedor por el incumplimiento de una obligación o por un delito o cuasidelito civil.
* La indemnización comprende: 1. Daño emergente 2. Lucro cesante
* Daño emergente: menoscabo en el patrimonio de una persona
* Lucro cesante: perdida de una utilidad económica por el daño causado
Efectos
a. Restituir o reparar en el patrimonio del acreedor la carenciade la prestación
b. Sujeción del patrimonio del deudor que puede ser objeto de agresión por parte del acreedor por medio de órganos del estado
c. Un deber de reparación o restitución que se extiende a otros detrimentos o disminuciones patrimoniales sufridos por el acreedor

Requerimiento para Indemnización de daños y perjuicios:

1 .Que se haya ocasionado un perjuicio real por elincumplimiento de la obligación
2. Que el incumplimiento sea imputable al deudor o que se produzca un hecho que conlleve a una responsabilidad
3. Que el deudor se encuentre en mora (contractuales)
4. Que no haya clausula que exima de responsabilidad al deudor (contractual)

Formas de Estimación del Perjuicio

La estimación del perjuicio

Corresponde al juez pero si no se divide enestimación judicial cuando el juez debe apreciar el daño emergente como el lucro cesante.
• ESTIMACION LEGAL: cuando excepcionalmente la ley y ciertas normas jurídicas fijan el monto de la indemnización.
• ESTIMACION CONVENCIONAL: aquella en la que una persona se sujeta a una pena para asegurar el incumplimiento de la obligación
• PENA: consiste en dar o hacer en caso de no ejercer la obligaciónprincipal.

Indemnización Compensatoria e Indemnización Moratoria.-
Según la doctrina la indemnización de perjuicios puede ser de dos formas: la primera cuando la obligación no se ha cumplido o se cumplió de manera parcial, esta se denomina indemnización de perjuicios compensatoria, y cuando la obligación se cumplió, pero se cumplió de manera tardía se denomina indemnización de perjuiciosmoratoria, que a continuación desarrollamos:
a) Indemnización de Perjuicios Compensatoria: Es el derecho que tiene el acreedor para exigirle al deudor el pago de lo que habría sido el cumplimiento de una obligación, donde esta indemnización sustituye el cumplimiento de la obligación en sí.
Si existe una ejecución total o parcial de la obligación cuando el deudor no le paga al acreedor o solo lepaga una parte de la cantidad adeudada, respectivamente. Ej. Cuando yo acreedor pedí un edificio en condiciones óptimas y el deudor me entrega un edificio con estructuras débiles de ahí nace el derecho a una indemnización de perjuicios que se denomina compensatoria porque reemplaza o equivale, en primer término, a la prestación que el deudor ha dejado de satisfacer en todo o en parte, o que haejecutado defectuosamente. Decimos que esto es así, en principio, porque el acreedor tiene derecho, además, a ser indemnizado de todos los daños que indebidamente se le hayan irrogado, aunque el valor de estos sobrepase al de la prestación debida.
Un ejemplo clásico seria el dado por Porthier : quien vende vaca enferma que contamina otros animales del comprador, ocasionándoles la muerte, está...
tracking img