Capital extranjero definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3. Capital extranjero.

Las empresas transnacionales poseen en general grandes capitales extranjeros, controlan parte importante de los recursos financieros. Estas compañías son grupos oligopólicos, conforman poderosos consorcios con capacidad de decisión sobre política económica a seguir en las ramas industriales en las que operan. Estos conglomerados primero se desarrollan en un determinadosector, posteriormente se desplazan rápidamente hacia otros diversificando su producción disminuyendo sus riesgos y ampliando su radio de influencia.

Este tipo de recursos se localizan en mayor proporción en la industria manufacturera, en las ramas más dinámicas, química, material de transporte, confección de artículos eléctricos y electrónicos. Algunas empresas nacionales venden susinstalaciones, o se fusionan con éstas unidades económicas por lo difícil que resulta competir con las ET.

El proceso de sustitución de importaciones es aceptado por estos conglomerados al alentar la fabricación de bienes de consumo duradero, estimularon en algunos casos la producción de bienes ce capital. Otra característica de estas grandes empresas es la de no dejar a un lado la política sustitutivade importaciones de manufacturas, como es el caso de la automotriz, y cuya capacidad de producción es mucho mayor que la demanda interna del país. Este proceso se afirmaba, (Aguilar, 1986) tendía a verse a como expresión de un interés fundamentalmente nacional, aceleraría el desarrollo industrial y afirmaría la independencia económica. En el fondo, no se advirtió que si bien, ciertos sectoresnacionales en los países subdesarrollados apoyaban explicablemente tal política – que por lo demás muy pronto exhibió serias limitaciones-, ella expresaba sobre todo un cambio en la división internacional del trabajo.

El intento por parte de la ET de producir bienes de consumo duradero y de capital, que se adquirían en el extranjero y el fomento a las exportaciones contribuyeron al incremento en laimportación y a favorecer los desequilibrios en la balanza de pagos.

Las ET se instalaron en México porque encontraron un crecimiento económico, también en esta década de los 70’s tenían la posibilidad de contar con un mercado en expansión, además, algunas materias primas y energéticos se encontraban a precios menores que en el mercado internacional; asimismo aprovechaban la infraestructura,el pago de impuestos muy bajo, los subsidios por parte del estado y las buenas asociaciones que pueden establecerse en el capital nacional.

A estos conglomerados les intereso mucho la obtención de elevadas ganancias, presentaron una tendencia a realizar un bloque mayor de importaciones en relación a sus exportaciones, favoreciendo las irregularidades financieras con el extranjero y elcrecimiento de la deuda externa.

La nueva tecnología era controlada por grupos centralizadores, ellos montaron las nuevas sociedades de estas compañías; de la misma forma establecieron una competencia muy desoladora para empresas con tecnología muy inferior a la de ET.

Estas asociaciones han adoptado la política del llamado “redespliegue industrial”, es decir, instalaron galerones para la fabricaciónde ciertas líneas de productos, se les ha denominado a estas regiones zonas libres, “zonas francas” o “plataformas de exportación”. Dichas instalaciones son las llamadas plantas maquiladoras, producen o elaboran partes, componentes o mercancías terminadas para exportar hacia otros países. Estos establecimientos, (Aguilar, 1986) lo característico de estas empresas desde el punto de vista de launidad del proceso productivo y del nivel y formas de integración del capital, consistente en la producción en el proceso de sustitución de importaciones, la tecnología de estos conglomerados implicó para la industria nacional los siguientes factores:

1. Elevados montos de importaciones, que en general resultaron ser equipos adquiridos en el extranjero a elevados costos, ello ocasionó aumento en...
tracking img