Capital Humano. Teoría del Capital Humano. Economía de la educación.

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014






Contenido



Antecedentes
Aunque ya en las ideas de Adam Smith y Alfred Marshall figuraba la educación como forma fundamental de inversión en capital humano, no fue sino hasta los ’60 cuando la ciencia económica comenzó a formalizar modelos concretos acerca del impacto de la educación en la productividad, los ingresos laborales, y el crecimiento de los países.
Las dinámicaseconómicas y educativas han mostrado cambios significativos en su estructura. Por tal motivo, a partir de la década de los 60´s, surgió el término de Economía de la Educación con las aportaciones de Theodore Schultz (1961), Edward Deninson (1962) y Gary Becker (1962), quienes promovieron el desarrollo teórico y el análisis de la educación desde una perspectiva económica.
El concepto del capitalhumano es relativamente contemporáneo, su nacimiento fue anunciado en 1960 por Theodore W. Shultz, pero se puede afirmar que surge de manera efectiva dos años más tarde, cuando el Journal of Political Economy, en 1962, publicó un suplemento sobre “Inversión en seres humanos”.





Importancia: Desde la perspectiva económica, la educación radica en un incremento del stock de calificaciones,conocimientos y comprensión de las personas o de la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, la economía de la educación es muy importante ya que se ocupa de la forma en que se toman las decisiones de inversión, tanto de las personas que demandan educación como de los docentes e instituciones que la ofrecen.
La educación es una inversión para el futuro, debido a que la educación y la formaciónnormalmente elevan la productividad del individuo en el trabajo, también pueden servir para aumentar sus ingresos salariales futuros.
Los gobiernos gastan fondos públicos en educación porque creen que una población con mejor educación contribuirá un desarrollo más rápido. Esto es totalmente cierto. Muchas personas están dispuestas a destinar tiempo y dinero a la educación porque, en la mayoría de lospaíses, quienes tienen mejor educación y conocimientos especializados ganan más. La gente educada y especializada suele estar en condiciones de producir más o de generar una producción más valiosa en el mercado; los empleadores generalmente lo reconocen así al pagarles salarios más altos.
Por todo esto la economía de la educación tiene mucha importancia para el desarrollo personal y del país.
Laliteratura de economía de la educación, en particular la teoría del capital humano, identifica a la educación como una inversión que ofrece rendimientos privados a los individuos que invierten en ella. Bajo el supuesto de que la educación es efectivamente una inversión, esta teoría trata de estimar la tasa de rendimiento de la educación. El modelo más empleado para realizar esta tarea es el modelode rendimientos de la educación de Mincer
(1974), el cual resulta de resolver el problema de maximización de los ingresos que un individuo recibe a lo largo de su vida.

Preguntas:
1. ¿Qué “piensa” la economía de la educación y la educación de la economía?
2. ¿Qué debe aportar la economía a la educación?
3. ¿Cuál es el aporte efectivo de la economía a la educación?
4. ¿Por qué preferirentrar a la educación superior o al mercado laborar directamente? ¿qué aspectos son tomados en cuenta a la hora de decidir?, ganancias futuras, esfuerzo, costos.
5. ¿Quién debe proveer la educación, ésta debe ser pública, privada, subsidiada? (Financiación)
6.  ¿Las políticas deben buscar cobertura o calidad?
7. ¿Cuáles son los determinantes que afectan el desempeño de los estudiantes?, ¿Cómomedir adecuadamente la calidad de la educación?
8. ¿Es útil invertir en calidad y cobertura de la educación?
9. ¿Existen diferencias entre los países que invierten en educación y los que no lo hacen?, ¿Cuáles tienen una mayor calidad de vida? (Capital Humano).
10. ¿Existe alguna diferencia entre las personas ingresan a la educación superior y quienes no lo hacen?, mejores empleos, mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del capital humano y la invercion en el capital humano
  • La influencia del capital humano en la economia
  • Teoría del capital humano
  • Teoria Del Capital Humano
  • Críticas A La Teoría Del Capital Humano
  • Teoría del capital humano
  • Teoria del capital humano
  • El Retorno De La Teoría Del Capital Humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS