Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Unidad 6 La Administración Internacional del Capital Humano
Pagina
Introducción...............................................................................3

6.1 La Función Del Capital Humano Ante La Globalización........................4

6.2 EnfoquesActuales Administración Capital Humano en otros países.........5

6.3 Tendencias Internacionales Y Práctica En México Capital Humano..........7

6.4 Influencias Extranjeras Y Aplicación Actual Capital Humano.................8

Conclusiones...............................................................................9Bibliografía...............................................................................10

INTRODUCCION
Una organización podría considerarse como un ser “viviente”, por lo que hoy en día las estructuras de las empresas ya no pueden ser rígidas y estáticas, ya que al pensar en esto podría ser un error contundente. Sin embargo el desarrollo de la sociedad a nivel mundial ha llevado a que las organizaciones cambien constantemente según el entorno.
Por lo tanto la administración enun entorno global se ha convertido en una loca carrera por obtener mayores ingresos, por lo que los administradores de grandes compañías empiezan a trascender fronteras, buscando capturar nuevos mercados mediante mayor cobertura poblacional. Por esto, es muy común hoy en día, ver como muchas compañías abren nuevas plantas en otros países o establecen alianzas estratégicas o Joint Venture paralograr este objetivo.
Pero este proceso de internacionalización no es nada sencillo por que afecta a casi todas las actividades del personal, por lo que es necesario replantear y contar con planes de cobertura de puestos así como estrategias que nos ayuden a hacer más eficiente y eficaz la internacionalización.
Durante el desarrollo del siguiente ensayo me pude percatar de que:
* Existe unatendencia mundial a cubrir más mercados internacionales.
* Debemos prepararnos para entender el proceso administrativo en una economía globalizada.
* En cada país existen condiciones particulares que los administradores deben conocer.
* La mezcla de individuos de diferentes nacionalidades ya es una realidad

6.1 LA FUNCIÓN DEL CAPITAL HUMANO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Hoy, tanto la forma que lasempresas son dirigidas como sus practicas tienen determinados efectos y responsabilidades que van mucho mas allá que su circulo de actuación. Por lo tanto, es necesario establecer un dialogo sobre la empresa, poniendo en el centro del mismo su condición de ciudadano.
Dialogar sobre el papel que juega la empresa en la red de la que forma parte junto con instituciones publicas, institucionesciviles, entre otras, incluye sin duda la relación de poder entre las grandes corporaciones y las empresas multinacionales con respecto al mundo.
El concepto de “globalización” se ha utilizado a manera de moda o simplemente como un concepto novedoso, sin embargo la tendencia hacia la globalización es vieja, se pude decir que el concepto nació en los años 80´ a partir de la tercera revolución científicay tecnológica.
En este proceso de pueden resaltar alguno rasgos principales. En primer lugar, sobresale una tendencia entre los ámbitos económico, social, político y cultural.
En segundo lugar, la globalización es un fenómeno que se contradice en la medida que vemos una creciente diversificación y dolarización entre las actividades
Económicas y una fuerte inequidad en la distribución delingreso. La globalización y la modernización se han desarrollado paralelamente a una concentración de producción, intercambios comerciales, toma de decisiones, progreso tecnológico y riqueza entre unos cuantos países y unos pocos cientos de empresas. Los grandes actores dominantes de la economía son las grandes corporaciones transnacionales.
En tercer lugar, ante el creciente deterioro de las...
tracking img