Capital Humano

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Objetivo.
- Entender porque la toma de decisiones en un comportamiento importante en la administración de las organizaciones.
- Comprender como influyen las condiciones de complejidad, certidumbre, riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones.
- Explicar las diferencia entre las decisiones de rutina, de adaptación e innovadoras.
- Identificar el papel que juegan los aspectos operativos ycontextuales en la toma de decisiones en la organización.
- Describir los pasos del proceso de la toma de decisiones.
- Desarrollar la capacidad para superar las barreras para la toma de decisiones efectiva.
- Dimensionar la importancia que tiene la administración de la toma de decisiones en crisis.
- Relacionar y aplicar los elementos que componen las decisiones estratégicas.Argumentación.
Marco teórico.

En la toma de decisiones organizacional se cuentan la:
- Complejidad: es la condición que se presenta en un escenario cambiante cuando se identifican soluciones alternativas para cada hecho en cada momento histórico, y se tiene claro que los resultados obtenidos a partir de estas dependen de las circunstancias que prevalezcan en el momento de tomar la decisión.
-Certidumbre: es la condición que predomina cuando toda la información que necesita quien toma decisiones está plenamente disponible.
- Riesgo: es la condición que prevalece cuando una decisión tiene metas muy precisas y se dispone de buena información para determinar la probabilidad de que ocurran ciertos hechos, para los resultados futuros asociados a las soluciones alternativas son inciertos.
-Incertidumbre: es la condición que impera cuando se sabe cuáles son las metas que se desea alcanzar, pero la información acerca de las alternativas de solución y de los eventos futuros no permite asignar probabilidades certeras a los resultados esperados.


Tipo de decisiones.
- Las decisiones de rutina: son aquellas que se toman ante circunstancias relativamente comunes, sin mayor complicación yque, por lo mismo, están contempladas de una manera u otra en las normas, procedimientos o criterios operativos que las organizaciones siguen en su quehacer cotidiano.
- Las decisiones de adaptación: son las que se toman ante una combinación de factores que se salen de lo habitual y que, en consecuencia, implican una mejora o un cambio respecto de las rutinas cotidianas.
- Las decisionesinnovadoras: son elecciones que se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnostico de problemas inusuales y ambiguos, y/o en el desarrollo de soluciones alternativas únicas o creativas.
El proceso de toma de decisiones.
- Diagnosticar y definir la necesidad, el problema o la oportunidad.
- Establecer metas.
- Buscar soluciones alternativas.
- Comparar y evaluar soluciones alternativas.- Elegir de entre soluciones alternativas.
- Implementar la solución seleccionada.
- Dar seguimiento y controlar los resultados.
Barreras contra la toma de decisiones efectiva.
- Preferencias: las personas suelen inclinarse a tomar decisiones a partir de la información que utilizan por costumbre, de acuerdo con su formación y experiencia.
- Prejuicios psicológicos: los responsables de tomarlas decisiones no son objetivos en la forma en que perciben, evalúan y aplican la información para elegir; esto es, tienen perjuicios que interfieren con su racionalidad objetiva.
- Presiones de tiempo: los responsables de la toma de decisiones reaccionan más en función de las presiones de tiempo que de la consistencia de su estructura.
- Realidades sociales: los responsables de tomardecisiones tienen que hacerlo inmersos en un contexto social cuyos factores interpersonales, de lento movimiento, disminuyen la efectividad del proceso en su conjunto.




Toma de decisiones en crisis.

- Acciones estratégicas: como la integración de la administración de la crisis a las políticas oficiales y a la planeación o administración estratégicas.
- Acciones técnicas y estructurales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS