Capitales de la Moda

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
CAPITALES DE LA MODA
1. Concepto de Capital de la Moda o Fashion Capital.
Para poder entender mejor el tema a estudiar, será necesario dar a conocer la definición del concepto: Capital de la moda o Fashion Capital, término que sirve para designar a una ciudad con gran influencia sobre la misma, dado que concentra a las industrias más importantes de la moda. Y en cuya ciudad, están presentesactividades como la producción y venta de artículos de moda, además de ser sede de los principales eventos de ésta (fashion weeks y premiaciones) y representantes de reconocidas ferias del mismo ámbito, y que por consiguiente todo esto representa un actividad económica significativa para dicha ciudad1
2. Factores que designan a una ciudad como capital de la moda.
Históricamente sabemos que soncuatro las grandes capitales de la moda: Londres, Milán, París y Nueva York, que aunque no siempre son punteras en el ranking no han llegado a estar por debajo de las 10 primeras ciudades sedes de la moda; simultáneamente han ido fluctuando e incluso escalando entre el top ciudades como Barcelona, Madrid, Roma, Sao Paulo y Berlín.
Cuadro 1. The 2012 Top Global Fashion CapitalsFuente: Global Language Monitor, 2012
Como lo mencionamos al inicio, la economía de un país habrá de ser uno de los principales factores para que una o varias de sus ciudades adquieran el título de capital de la moda, y esto es posible verlo desde tiempos antiguos donde las potencias políticas como Roma, Gracia, Atenas y Egiptofueron líderes en sus respectivas épocas cuando de prendas de vestir se trataba.
Lo mismo sucedió luego en el Renacimiento, con ciudades como Roma, Florencia y Milán las cuales llegaron a tener un gran poder cultural, luego pues vino la época isabelina la cual influyo fuertemente para que Londres se convirtiera en ícono de la moda. Por la misma época España también logro ser distintivo de la modadebido al poder que tenía en la corte y unos años más tarde con la desaparición del renacimiento y la llegada del reinado de Luis XIV, París se estableció como el centro de la moda en Europa central. Y fue durante el siglo XX que Nueva York logró crecer como una capital de la moda.
Así pues desde entonces las cuatro grandes ciudades capitales de la moda han permanecido y seguramente permanecerándurante muchos años como los protagonistas de la moda gracias a su fuerte economía.
Pero una capital de la moda no sólo tiene un alto poder económico, sino que además cuenta con un entretenimiento activo y una escena cultural poco inigualable, que atrae a turistas y consumidores no sólo a causa de la moda en sí. Dicha ciudad debe ser un objeto de inspiración para los profesionales con sedeallí, con una subcultura única, fuerte y activa que pueda inspirar no sólo a profesionales de la moda, sino también a la gente de la ciudad, convirtiendo la moda, estilo y la cultura de la calle en las características esenciales de esta ciudad.
Así pues la mezcla de moda, negocios, entretenimiento y cultura hacen de estas ciudades lugares atractivos e internacionalmente reconocidos como centros de lamoda por su identidad única y fuerte.












La economía y la industria de la moda.
Ya vimos que en definitiva la moda y la economía van de la mano, pues tanto mayor sea el capital de un país mayor será la posibilidad de invertir y comprar en la industria de la moda. Y para desarrollar este capítulo daremos un panorama general de lo que se vive hoy día en esta industria,enfocándonos principalmente en las estadísticas y el comportamiento del consumo de las llamadas Capitales de la Moda.
Comenzando por los países europeos con una o varias ciudades íconos de la moda tenemos el caso de Reino Unido, que pese a experimentar un crisis en su economía es uno de los grandes consumidores de moda en Europa, tan solo en 2012 tuvo ventas anuales de 51,193 millones de euros (1%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modo capitalista
  • Modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista.
  • Modos de producciòn capitalista
  • -modo de produccion capitalista
  • Modo de produccion capitalista
  • Modo De Produccion Capitalista
  • modos de produccion simple y capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS