Capitales golondrinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitales Golondrinos.
Dólares Golondrinos es un "sinónimo" de Capitales Golondrinos, término que se usa frecuentemente en lenguaje económico y de negocios, específicamente en temas relacionadoscon el de Inversión Extranjera, estos son aquellos que ingresan en un país con fines especulativos donde maximizan la rentabilidad de los mismos sin dejar ningún beneficio productivo en la economía quelos acoge y son inversiones puramente financieras de rápida convertibilidad, por lo que su permanencia no es ni a largo ni a mediano plazo. Se van rápidamente, a la menor señal de inestabilidadeconómica, política o social del país que los acoge, dejando un vacio en el mismo por lo cual crea mayores repercusiones negativas en esa economía (país). Se tiene que entender que ese tipo de inversionesno son pensadas como una inversión que tanto beneficiará al inversor como al país receptor.
Puede tomar como ejemplo el "Efecto Tequila" que ocurrió en México en los años 90, donde la salida masivade este tipo de capitales perjudicó las finanzas mexicanas. Debo añadir que prefiero el término "Capitales Golondrinos" a la de "Dólares Golondrinos”, pues no solo en esa moneda se hacen inversionesespeculativas.
CG2
Bien, los capitales golondrinos son los que entran al mercado de valores de un país en momentos que esta la moneda estable y sacan sus ganancias en poco tiempo y las sacan delpaís.
Es un juego de alto riesgo pero, sin duda alguna andan buscando estas grandes oportunidades para mejorar cualquier porcentaje de ganancia que pueda haber en otros instrumentos.
Bien, enMéxico los capitales golondrinos traen sus dólares, los cambian por pesos y, compran bonos del gobierno a mediano o corto plazo a una tasa en estos tiempos, muy preferencial, ya que esta el gobierno contasas altas y por encima de los bancos cambian en el corto o mediano plazo, sus pesos por dólares (presionan el tipo de cambio) y sacándolos del país (generando mayor incertidumbre y nerviosismo)....
tracking img