Capitalismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcelo Segall: El desarrollo histórico del capitalismo en Chile desde la minería.

Este autor realiza una revisión histórica del periodo que estamos trabajando, pero desde la perspectiva de los procesos sociales e históricos que residen en torno a la minería, actividad que a través de la historia chilena ha sido la más preponderante tanto en términos económicos, como en sus implicanciaspolíticas y sociales.

En este sentido, Segall afirma que ya desde la época precolombina, el territorio chileno tenía una fuerte actividad minera, dados los tributos que los pueblos originarios pagaban a la civilización incaica, el autor nos dice al respecto que:

“Ya el abate Molina sostuvo que estos minerales eran extraídos para fabricar herramientas, adornos y utensilios en la épocaprecolombina. Las momias y herramientas primitivas encontradas en Chuquicamata son una prueba decisiva y notable de estas actividades. El mismo gran jesuita indicó que éste país fue uno de los principales tributarios mineros sobre los cuales mantuvo su estado el Imperio incásico. Diego de Almagro herró sus con el cobre de la montaña roja; Don Pedro de Valdivia descubrió, en su viaje a Chile, que el ‘caminode Inca’ estaba señalado por fortalezas y fundiciones primitivas” [1]

De este mismo modo, la independencia política de 1810 nace por la coalición de las distintas capas sociales cuyos intereses coincidían, de manera que, estas capas consultaban los intereses de las otras en medida que coincidían con las suyas. La influencia de la revolución francesa, la obra de la logia Lautaro y laintervención de Inglaterra y Estados Unidos, para el autor guardan un sustrato que se relaciona con el carácter minero del país, que con la intención de librarse de las tributaciones que se debían pagar a España derivan en la independencia:

“En resumen, Egaña y Salas pedían la eliminación de las trabas aduaneras, de los impuestos a los productores y del monopolio del poder comprador obligatorio deEspaña. Trabas que violentamente romperán con la liberación nacional” [2]

De modo que la historia chilena, y en este caso, la historia del desarrollo del capitalismo en Chile, está cruzado por la actividad minera del país.

Otro ingrediente que se puede sumar a este cuadro es la colaboración, o más bien dicho alianzas, que se formaron entre los intereses económicos norteamericanos e ingleses conlas distintas capas sociales, básicamente entre carrerinos y o’higginianos.

“Ayudados unos por Inglaterra y otros por el Gobierno norteamericano, sus actuaciones prolongaban los intereses de ambos países, tanto en el comercio minero, como clientes, como en las ventas de manufacturas, como proveedores. San Martín y O’higgins llegaron a ofrecer Valdivia a Inglaterra para obtener su ayuda. No laconsiguieron. Pero sí lograron costear los gastos militares con el cobre de las minas y el oro de los lavaderos, y la plata de ‘Agua Amarga’. ” [3]

Posteriormente al escenario descrito en el párrafo anterior, se puede decir que el triunfo de O’higgins fue al mismo tiempo el triunfo y la entrada del comercio inglés.

Ya entrando a la segunda mitad del siglo XIX, y en el ámbito de las luchassociales, Segall plantea evolución social en dos fases, la primera se relaciona con la expansión de las fuerzas productivas, lo que implica las peleas que surgen dentro de dos capas de una misma clase social, la clase capitalista. La segunda, tiene que ver con la conciencia y activización de los explotados, una breve síntesis del autor invita a pensar que el movimiento de luchas sociales semovía en dos polos:

“… la utilización forzada de la capacidad de trabajo por el capitalismo, o sea la lucha de clase entre burguesía y proletariado; y una segunda lucha social distinta, que es aquella que reside entre los distintos grupos capitalistas, correspondientes a diferentes actividades y etapas productivas. Exactamente entre mineros, industriales y terratenientes. ” [4]

En este...
tracking img