Capitalismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda sociedad necesita sostenerse en la adhesión a ciertos valores compartidos. Es el denominador mínimo compartido desde donde se recortan las diferencias. Toda sociedad busca prolongarse en el tiempo, reproducirse como tal y para eso tiene que mantener el lazo social a través de la transmisión de los principios y valores que sostienen ese denominador mínimo compartido.
La escuela como nuevoespacio institucional de la modernidad tiene la tarea de sostener el lazo social. Cada ciudadano será libre y para eso debe obtener los recursos básicos que se le permitan pensar como sujeto racional y libre. La escuela será el lugar donde se accede a la calidad de ciudadanos, donde se adquieren los recursos culturales mínimos para formar parte, de manera autoconsciente, de la sociedad y de susprocesos de gobierno y legitimación. (Teniendo en cuenta que se toma la idea de sujeto de la época: sujeto transparente, conciente y libre, un sujeto de la razón).
La educación estuvo ligada básicamente a cuestiones de orden simbólico con el establecimiento del orden social y de los limitas para transgredirlo. Se buscaba disciplinar, ordenar y subordinar lo irracional a lo intelectual y lovoluntario, es el proyecto del progreso y la razón “Hay que iluminar contra la barbarie de la ignorancia”. La escuela cumplió con parte del rol iluminista que se le asignaba.
Educación tomada como práctica social capaz de eliminar a la barbarie. Convertir al bárbaro en ciudadano. La igualdad.
Pero a su vez, la adquisición diferencial del capitalismo simbólico tendió a reforzar la diferencia económica declases; grupos sociales fueron excluidos de la escolarización, por vía de su no inserción inicial o de la posterior expulsión por el sistema; las culturas no ilustradas sufrieron mayor cercenamiento y discriminación.
Para trabajar los discursos educativos hay que tener en cuenta que tanto hay discurso hay lazo social. Todo discurso encierra una promesa, la promesa es lo que viene en el lugar dela falla en el discurso. En la modernidad caen los viejos ideales de la iglesia y es necesario refundarse como sociedad sobre una idea de razón.
La escuela aparece como una promesa del discurso moderno, como un ideal el cual la sociedad debe alcanzar.
Todo discurso tiene a su vez una falla. Los ideales no alcanzados de la modernidad muestran la falla de este discurso. La escuela de hoy no puedesustentarse bajo el discurso moderno pero aun sigue en él.
El capitalismo como discurso es el que sustenta el discurso moderno. Genera un lazo social determinado y sustenta representaciones simbólicas e imaginarias.
Un claro ejemplo de este capitalismo en el que estamos inmersos es el de 2 comerciales sucesivos de no hace mucho tiempo de telefonía celular. En el primero de estos comerciales sepresenta a Gerardo y su vida, se lo hace quedar como un chico poco “moderno”, vestido de manera “antigua”, solitario, con ortodoncias (lo cual parece ser malo o gracioso), se relaciona únicamente con su familia y por eso queda como “tonto” sin la posibilidad de tener un grupo de amigos “top”, sin la posibilidad de tener una cita o una novia. Al final de esta primera propaganda de televisión leregalan un celular. En el segundo comercial (que se sucede con el primero) se lo muestra a Gerardo en el banco de una plaza al lado de una chica muy bonita, dándole un beso, teniendo su celular en la mano. Entonces ¿Cómo se toma este comercial? Por tener un celular vas a lograr tener citas con chicas, novia y ser uno mas dentro de esta sociedad. Se expresa muy bien como esta compañía de telefoníacelular crea la necesidad de tener un teléfono para relacionarse, para crear lazos sociales, etcétera.
Desde sus inicios, la clase capitalista ha librado una enorme y larga batalla contra aquellas ideas que no son las que propaga en interés propio. Estas ideas se han diseñado para confundir y controlar, para que así la clase en el poder pueda dominar y explotar al resto de nosotros.
Cuando la...
tracking img