Capitalismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo en México.
Capitalismo dependiente (llamada así a la fase introductoria del capitalismo en los países no industrializados originada en la etapa de “crecimiento hacia afuera”.
Dependencia: es cuando la economía, tecnología, política y cultura están condicionadas en los países pobres por los países ricos. Esta Dependencia no se da solo entre naciones, es decir, no solo significadesigualdad en el desarrollo económico a nivel global entre los países ricos y pobres, se da también al interior de estos, provocando conflictos en la estructura social.
Países desarrollados (potencias capitalistas) Países subdesarrollados (naciones pobre o periféricas)
Países en vías de desarrollo

La etapa de crecimientohacia afuera en México (1880 – 1938)
Sistema capitalista dependiente en México fue posible en la penúltima década del siglo XIX en la paz porfiriana, ya que hubo de basarse en la inversión de capital y tecnología de los empresarios extranjeros – estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - . Todas las ramas de la producción estuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo, por lo queel crecimiento en la economía mexicana a partir del porfirismo y hasta la década de 1930 se considera un “crecimiento hacia afuera” como la industria de extracción y la agricultura que abastecieron de materia prima a la industria extranjera para comercio exterior y no para el consumo interno

Porfirismo:
Brindo apoyo al sector exportador: minería, petróleo, agricultura de exportación,industrias. Las empresas involucradas exigían estímulos y garantías del estado para invertir en las actividades. Focos de atracción para inversionistas: ferrocarriles, minería y agricultura.
Ferrocarriles: se fomentó la entrada a capital extranjero y no a capitalistas nacionales, eximiendo de impuestos por un lazo de 20 años a las empresas extranjeras. Sin embargo en 1890 surge el problema por ladiversidad de compañías ferroviarias, cuando las más poderosas imponen sus políticas sobre tarifas y medios para la construcción; por lo que el Estado intervino y creo en 1908 los Ferrocarriles Nacionales de México contralando un 58% de la red ferroviaria.

Minería: en 1887 se otorgan a extranjeros concesiones y facilidades fiscales pero les pareció insuficiente por lo que el gobierno en 1892 cedióla propiedad minera a nacionales y extranjeros.

Sector Agrario: se garantiza la propiedad privada de la tierra, se fijó una extensión máxima de 2500 hectáreas para la propiedad individual. En 1894 se elimino esa restricción, se agrego la política de deslinde de terrenos baldíos lo que ocasionó el despojo de tierras a los indígenas.

Periodo de la reconstrucción:
Oposición a cambios, porpartes de los extranjero y nacionales que veían afectados sus intereses. Entre 1930 y 1934 a efecto de la Gran Depresión se tuvo efectos negativos sobre la economía mexicana en las áreas productivas de la inversión extranjera dedicadas al sector externo, pero no en las de capital mexicano orientadas al consumo interno, las cuales resultaron favorecidas por satisfacer la demanda nacional con productoselaborados en México.

Periodo 1934 – 1938
Período cardenista se establece un nuevo modelo de crecimiento. El gobierno cardenista supo aprovechar los serios problemas que atravesaban los países capitalista por la Gran Depresión y la amenaza nazi - fascista y llevar a cabo la política de nacionalizaciones. Sus años coincidieron con el auge de la teoría económica keynesiana en las sociedadescapitalistas y el sistema de economía mixta puestos en práctica en un capitalismo de Estado.
Las acciones realizadas por Cárdenas (económica, política social e ideológicamente) son las bases del modelo de crecimiento dominante en México durante más de 40 años.

¿Puede caracterizarse la economía
Mexicana como una en la que efectivamente rige un sistema económico capitalista?
la crisis por...
tracking img