capitalismo en mexico

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Inicio del capitalismo en México
Ya consagrada desde su misma época como una segunda independencia, la guerra de Reforma e intervención perviven en la memoria colectiva como un periodo de idealismoliberal y necedad conservadora de heroísmo republicano y traición reaccionaria, dominado de forma avasalladora por la personalidad de Benito Juárez.
Si el Juárez de la historia oficial nos dejainsatisfechos, no debe por otra parte sorprender que al igual que ese héroe de bronce, el retrato de Juárez que pintara la historiografía católica y conservadora carezca, de la misma manera, deprofundidad y matices.
(Erika Pani CIDE).-Los mil rostros de Juárez y del liberalismo mexicano (Héctor Cuauhtémoc Hernández Silva) pagina 35-36.
Todavía en la actualidad es fácil encontrar manifestacionesencendidas que llegan a asegurar que para transformar la realidad de México necesitamos juarismo en lo político y cardenismo en lo social, una síntesis armónica de lo mejor de nuestra experienciahistórica.
Benito Juárez mostro históricamente un largo y retorcido colmillo para darle la vuelta a la legalidad aparentando cumplirla.
Juárez llego a la conclusión de que con la constitución de 1857 no sepodía gobernar, por los pocos poderes que otorgaba a la institución presidencial. Al enfrentar estos mismos límites constitucionales, simplemente decidió gobernar por encima de la carta magna, comohizo más tarde Díaz.
Resulta que Juárez no fue tan nacionalista como se nos cuenta en la escuela; basta recordar las enormes sesiones de soberanía que quiso hacer a Estados Unidos a cambio de ayudapolítica, financiera, diplomática y militar. Un botón de muestra ocurrió durante la guerra de Reforma, cuando Juárez solicito, apelando al famoso tratado MC Lane- Ocampo la intervención de la armadaestadounidense en las aguas veracruzanas de Anton Lizardo para detener unas fragatas conservadoras que se dirigían al puerto, donde radicaba el gobierno juarista.
ARTURO LOMAS MALDONADO (UAM-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales De Mexico
  • México Capitalista
  • Capitalismo en méxico
  • El capitalismo en mexico
  • Mexico, capital
  • Capitalismo en mexico
  • Capitalismo en México
  • Capitalismo En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS