Capitalismo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SALESIANO “SAN MIGUEL”
Tegucigalpa, MDC.

ASIGNATURA: ESTUDIOS SOCIALES
TERCER CURSO DE CCCG

ESQUEMA GENERAL DEL DESARROLLO DEL CAPITALISMO

José Rafael Del Cid[1]

A. Período de transición del Feudalismo al Capitalismo.
Siglos XII -XVIII
B. Capitalismo: Época premonopolista.
B.1 Revolución Industrial inglesa: ±1750. ±1850.
B.2 Capitalismo de LibreCompetencia (expansión de la revolución industrial): ±1815. ±1873
C. Capitalismo: Época monopolista
C.1 Sub-fase 1: ±1873. ±1945
C.2 Sub-fase 2: ±1945. Actualidad...?

INTRODUCCION

Todas las cosas que satisfacen necesidades humanas (biológicas o culturales) son bienes de uso, v.gr.: el aire, una casa, un vestido, un automóvil. Hay bienes de uso que pueden ser adquiridosdirectamente de la naturaleza: el agua, el aire, la luz solar.

Otros bienes son el fruto del trabajo del hombre, ellos reciben el nombre de productos. Algunos productos son destinados a satisfacer directamente las necesidades de sus productores. Pero hay otros que satisfacen dichas necesidades tan solo de manera indirecta, por ejemplo, el campesino que destina parte de su cosecha de maíz paraintercambiarla (en trueque o venta) y adquirir de esa manera otros productos que necesita para el bienestar de su familia: medicinas, ropa, herramientas.

Esos productos usados para el intercambio reciben el nombre de mercancías.
Las mercancías logran intercambiarse en el mercado porque sus propietarios establecen equivalencias entre los productos. De acuerdo a la teoría del valor-trabajo, esaequivalencia no es otra cosa que el valor de dichos productos. El valor de cada mercancía proviene de la cantidad de trabajo incorporada en ellas. Es decir, el valor de cada mercancía proviene de la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción bajo determinadas circunstancias tecnológica.

Desde este punto de vista, todos los productos tienen un valor, en tanto son fruto del trabajohumano. Como se supone que todo producto está destinado a satisfacer necesidades sociales se dirá, entonces, que todos ellos tienen un valor de uso.

Pero, al mismo tiempo, cada producto tiene potencialmente un valor de cambio, esto es, que puede ser intercambiado en el mercado por productos equivalentes. Cada comprador-vendedor espera obtener de la mercancía así adquirida una satisfacción inmediatao mediata.
A través de milenios el dinero vino a convertirse en el medio universal de cambio, agilizando enormemente las transacciones mercantiles.
Resulta, por lo tanto, que el dinero es una mercancía (puede ser intercambiable por valores equivalentes) y como tal tiene dos cualidades: valor de uso y valor de cambio. Cuando una porción metálica es acuñada como dinero, Su valor de uso es el depoder ser utilizado como medio de cambio, al mismo tiempo.
En el dinero coinciden en una sola cosa las dos cualidades de toda mercancía. El valor de uso del dinero consiste en ser el medio universal de cambio.
El uso actual de dinero consiste en su utilidad como medio para la adquisición directa de mercancías necesarias para el consumo inmediato (alimentos) o duradero (una casa), no productivo(bienes de uso) o productivo (bienes de capital) de su propietario. Sin embargo, sus poseedores pueden darle otros usos como fundirlo para hacer anillos y cadenas, guardarlo debajo del colchón o atesorarlo de otras varias maneras. También el dinero puede ser usado como capital.
El dinero se convierte en capital cuando se invierte en la compra de mercancías con la finalidad de revenderlas íntegras oagregándoles alguna transformación adicional, obteniendo así una ganancia extra. Los comerciantes y los prestamistas son un buen ejemplo de personas que usan su dinero como capital.
No obstante, capital y capitalismo no son términos sinónimos.
El capital existió muchos siglos antes que el capitalismo. El modo de producción capitalista surgió cuando hubo hombres (empresarios o capitalistas) que...
tracking img